Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado al actual secretario general del Tesoro y Financiación Internacional como titular de Economía para sustituir a Nadia Calviño. "Ya he comunicado esta decisión al jefe del Estado", ha asegurado el presidente del Gobierno en una declaración institucional realizada desde la Moncloa para comunicar los cambios en el Ejecutivo.

Calviño tomará posesión de su cargo al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo 1 de enero de 2024, por lo que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha decidido designar a su sustituto este viernes, antes de que finalice el año.

"Si tuviera que resumir en dos palabras las muchas cualidades de Nadia Calviño, diría solvencia y honestidad. Y estas mismas cualidades han sido determinantes para elegir a la persona que desde hoy estará a cargo de la cartera de Economía, Comercio y Empresa", ha destacado el presidente del Gobierno. Según Sánchez, Cuerpo es un profesional joven, pero de "acreditada competencia" y un servidor público con una trayectoria "ejemplar" en el seno de la Administración. El nuevo ministro dirigirá la política económica del Gobierno y presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. De esta forma, asume la responsabilidad de un Ministerio "clave" en el Gobierno de España, según el presidente.

Montero, nueva vicepresidenta primera del Gobierno

Asimismo, Pedro Sánchez ha elegido este viernes a María Jesús Montero para ocupar el puesto de vicepresidenta primera del Gobierno en sustitución de Nadia Calviño tras su salida del Gobierno para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). María Jesús Montero (Sevilla, 1966) seguirá siendo ministra de Hacienda y Función Pública en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y además pasará de la vicepresidencia cuarta del Ejecutivo a la vicepresidencia primera. Desde esta posición, Montero será la encargada de coordinar la política económica del Gobierno y tendrá que presidir los consejos de ministros en ausencia del presidente Pedro Sánchez.

Montero, actual vicesecretaria general del PSOE y una de las artífices de los acuerdos de Gobierno entre los socialistas y los demás partidos, ha ocupado el cargo de ministra de Hacienda desde 2018. A lo largo de estos años ha compatibilizado este puesto, asumiendo también el cargo de portavoz de Gobierno (enero 2020 - julio 2021) y la rama de Función Pública (desde julio 2021). En esta nueva legislatura, Sánchez decidió mantener a Montero como ministra de Hacienda y Función Pública y además la ascendió a vicepresidenta cuarta. Ahora pasará a ocupar el cargo de vicepresidenta primera.

La tarea más inmediata de la que tendrá que encargarse será la elaboración y presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. Ante un arco parlamentario tan fragmentado, tendrá que esforzarse por recabar los apoyos suficientes para que, por cuarto año consecutivo, puedan ver la luz unas nuevas cuentas públicas en España.

Más peso para el Ministerio de Escrivá

También este viernes, Sánchez ha anunciado que la Secretaría de Estado de Función Pública, hasta ahora en manos del Ministerio de Hacienda, pasará a formar parte del Ministerio de Transformación Digital, liderado por José Luis Escrivá, que ve reforzadas sus competencias en esta remodelación del Ejecutivo. De esta forma, el presidente del Gobierno aligera las funciones de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que asumirá desde ahora la Vicepresidencia Primera y, por tanto, la coordinación de la política económica.

Sánchez ha destacado que el nuevo departamento de Escrivá pasará a llamarse Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, con el objetivo de aprovechar la digitalización para mejorar la calidad de los servicios públicos.