La Cambra de Comerç de Barcelona prevé cerrar el 2025 con un superávit operativo de más de un millón de euros y un crecimiento de los ingresos del 11%, y de cara al próximo año, incrementará el presupuesto un 5%, hasta los 34 millones de euros. El pleno de la institución que preside Josep Santacreu aprobó este jueves los presupuestos del próximo año, en el que hará una apuesta por el crecimiento en los servicios a los socios y en el ámbito territorial.
La Cambra se encuentra en crecimiento. En 2026, destinará 15 millones de euros a formación y 17 millones al desarrollo económico empresarial, es decir, ayudar sobre todo a pymes, autónomos y emprendedores a crecer e internacionalizarse. Para conseguirlo, incrementará en 7 millones los gastos, especialmente los destinados a dar servicios a los socios y la consultoría, lo que incluirá un incremento de la plantilla.
Además, la institución empresarial dedicará unos 2 millones de euros en inversiones, de los cuales la mitad irá a infraestructuras y la otra mitad, a tecnología, para modernizarse y adoptar la inteligencia artificial en sus procesos. Para ello, podrá apuntalarse en el crédito, ya que el pleno también aprobó ampliar el margen de endeudamiento a largo plazo hasta los dos millones de euros.
Los focos de crecimiento para 2026 y los años sucesivos serán diversos. Por un lado, reforzar la presencia territorial, ya que la Cambra ha estado tradicionalmente muy focalizada en la capital catalana. Por otro, por el incremento de servicios a los socios, como la apertura de InSitu, del Club Cambra, en la décima planta de la sede de la Cambra en la Diagonal de Barcelona, que será un espacio de networking y club social para las empresas adheridas, que contará también con un proyecto de gastronomía solidaria.
Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Barcelona, explicó las apuestas: “De cara al año que viene, hay proyectos que queremos reforzar, y uno es la presencia territorial. Comienzan por el Maresme”. Otra es la internacionalización, para acompañar a las empresas en el exterior y también atraer a las foráneas hacia aquí: “Vamos a buscar las inversiones que Catalunya necesita, y lo seguiremos haciendo”.
Reforzar el gabinete de estudios
Otro foco de crecimiento será doblar la apuesta de su gabinete de estudios, dirigido por Joan Ramon Rovira, colaborador de ON ECONOMIA, para crear observatorios sectoriales que sean referencia, como ya han hecho con el Observatorio para la Transición Hídrica, liderado por Eloi Planes, vicepresidente primero de la Cambra y presidente de Fluidra, y el Observatorio Mujer, Empresa y Economía, presidido por Sílvia Bach. La vivienda y la industria son dos sectores que podrían tener observatorio de la Cambra en 2026
El año que viene será clave también para la institución por la esperada ley de cámaras, que se encuentra ya en el Parlament, con el apoyo de los grandes partidos, y que Santacreu espera que se apruebe durante el primer semestre del año. “Estamos muy tranquilos, la ley que hemos entrado explica lo que somos de siempre, no genera incertidumbre jurídica a nadie. Es la ley que necesitamos y esperamos, si todo va bien, que la tengamos aprobada la primera mitad de año”. La ley fue propuesta por las 13 cámaras de comercio catalanas, después de ser consensuadas también con las dos grandes patronales.