El 28% de las ofertas de alquiler, una de cada tres en Barcelona son de temporada al cierre del tercer trimestre, ya que es la opción que muchos propietarios escogen para no tener que acogerse a la ley de vivienda, un porcentaje que se encuentra por encima de otras capitales como Madrid (11%) y por debajo de San Sebastián (32%), según Idealista, informa a la Agencia Catalana de Noticias. El portal inmobiliario señala que la oferta de alquiler permanente se ha reducido un 12% a la capital catalana mientras que los precios han aumentado un 14,4%. Por otra parte, Idealista pronostica que el euríbor no empezará a caer hasta la segunda mitad del 2024 "en el mejor de los escenarios" y considera que las familias tendrían que planificar su economía pensante que las cuotas hipotecarias no caerán hasta el 2025 como mínimo.

En el Análisis del mercado inmobiliario del 2023 y previsiones para el 2024, Idealista pone el foco en las consecuencias de la ley de la vivienda, que según el portal inmobiliario "ha hundido la oferta" y ha hecho que los precios hayan seguido subiendo "con fuerza", con un trasvase del alquiler tradicional cabe al alquiler de temporada que dificulta el acceso de las familias a la vivienda, "sobre todo cuando hay menores".

Por eso, Idealista considera que la ley es el "gran problema de las familias españolas", ya que el mercado se ha visto reducido "a niveles nunca vistos en la última década". Los precios han subido un 14,4% en el caso de Barcelona, mientras se ha reducido un 12% la oferta, unos porcentajes que se elevan hasta el 26% en el caso de Madrid y el 23% en el caso de Málaga.

En este escenario, la tendencia de los propietarios ha sido poner sus viviendas en el mercado de temporada, una opción que ha dispuesto el 10% de la oferta a todo el Estado -el 28% en Barcelona- y que ha experimentado un crecimiento del 40% en el último año.

En el mercado de venta, Idealista constata que en mercados como los de Barcelona y Madrid se han llegado niveles "muy elevados" y que la tendencia puede llevar hacia incrementos más moderados y próximos a la inflación. Según el portal inmobiliario, la demanda se ha trasladado a los suburbios y el impacto de la subida de tipo "está siendo menor en el esperado".

Por otra parte, el análisis recoge que la mitad de las operaciones se están cerrando sin hipoteca y que más de la mitad de las personas que buscan una vivienda para comprar ya tiene otra de propiedad y eso facilita las operaciones, afirma.