La Comisión Europea ha entregado a España el tercer tramo de fondo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 6.000 millones de euros, tras dar por cumplidos los hitos y reformas requeridos y recibir el visto bueno de los 27 países de la Unión Europea.  

Estos 6.000 millones se suman así a los 31.036 millones de euros ya recibidos, incluyendo el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los primeros tramos de este mecanismo que se creó con el objetivo de ayudar a los Estados miembro a recuperarse de la pandemia. Está previsto que el importe total para España sea de más de 77.000 millones de euros.

Con el pago a España este viernes, Bruselas ha desembolsado ya más de 150.000 millones de euros a los Estados miembro en recibir el tercer desembolso de los fondos Next Generation EU, tras solicitarlo el pasado mes de noviembre y al haber cumplido los 29 hitos y reformas que llevaba aparejados.

Reforma de leyes y modernización del sistema

Este tercer desembolso estaba sujeto a la reforma de la ley de insolvencia, la modernización del sistema de formación profesional, la prevención de la evasión y el fraude fiscal e incluía medidas de promoción de renovables, inversiones en transporte sostenible o de refuerzo del sistema sanitario, así como la conexión de las políticas de inclusión con el régimen de ingresos mínimos.

Entre los hitos de este tercer tramo se encontraban la reforma de la Ley Concursal, la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional o la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. Además, la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal u otras reformas para el desarrollo y el impulso de inversiones relacionadas con energías renovables. Este monto estaba vinculado también a avances en proyectos de I+D+I en el sector de la automoción, la financiación de proyectos para el fomento de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, el refuerzo de la lucha contra los incendios forestales o actuaciones para la mejora de la tasa de acceso al ingreso mínimo vital.

Bruselas también tenía que evaluar si España había resuelto algunas deficiencias en el sistema de auditoría y control del plan que se detectaron al analizar la primera solicitud de pago, en concreto, referentes a la información sobre contratos en los que el beneficiario de las ayudas fuese una empresa extranjera sin representación legal en España.

Cuarto tramo de los fondos Next Generation

Ahora España puede presentar la solicitud para recibir un cuarto pago, de 10.000 millones de euros, cuando considere que ha cumplido los objetivos previstos para el segundo semestre de 2022, que incluyen la reforma de las pensiones pactada recientemente por el gobierno español. 

Además, el Gobierno prevé presentar próximamente la adenda al plan de recuperación, por la que solicitará 84.000 millones de euros en préstamos y otros 7.700 millones de transferencias adicionales del fondo Next Generation, a los que se suman 2.600 millones del nuevo mecanismo RepowerEU para reducir la dependencia energética.