El bitcoin ha superado esta madrugada los 57.000 dólares, se trata de un nuevo máximo anual y su nivel más alto desde finales de diciembre de 2021, aunque después ha retrocedido y se ha quedado en los 56.200 dólares. En concreto, durante la madrugada de este martes, la criptomoneda más popular ha alcanzado un valor de 57.039,03 dólares.

No obstante, a primera hora de este martes ya se situaba por debajo de esta cota, pese a que subía casi el 3%. Se movía en los 56.263,24 dólares.

Desde el 23 de enero, cuando descendió hasta 38.500 dólares, el precio de la criptodivisa ha subido un 41,3%. El analista de XTB, Manuel Pinto, explica que el bitcoin cotiza al alza ante un entorno a medio plazo positivo, dada el apetito del inversor por los fondos cotizados (ETF) que replican su precio.

Hay que recordar que el pasado 11 de enero, la SEC (el regulador bursátil de Estados Unidos) autorizó a la creación de fondos cotizados (ETF) al contado de bitcoin. Hasta entonces, los únicos ETF que existían en el mercado cripto operaban con futuros, por lo que los nuevos ligados al precio al contado suponen un avance para los inversores.

El precio del bitcoin llegó a tocar los 49.000 dólares tras la autorización de la SEC en enero. Y desde entonces ha seguido revalorizándose. Aunque otro elemento que está impulsando el precio, según el analista de XTB, es el halving (la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los "mineros" de esta criptomoneda) que, según el experto, tendrá lugar "en apenas unas semanas".