El ahorrador español no se está beneficiando de la subida de tipos como el resto de europeos, pese a que el precio del dinero, anclado en el 4,5% desde septiembre, es el mismo en toda la zona euro. Según un estudio de Finizens, la remuneración media de las cuentas corrientes en España es un 55% más baja que en el Viejo Continente y el interés que se paga por los depósitos a plazo también es un 25% inferior que la media europea.

En España hay alrededor de un billón de euros en cuentas corrientes y depósitos bancarios, según datos del Banco de España; sin embargo, la remuneración que están ofreciendo las entidades actualmente es "nula o muy baja", lo que resulta "muy beneficioso para la banca", ya que todo el interés que no remuneran se lo quedan en forma de “beneficios extra”, destaca Giorgio Semenzato, CEO de Finizens.

La diferencia entre lo que la banca podría remunerar y lo que realmente está ofreciendo "es tan grande" que el mismo Banco Central Europeo ha realizado numerosas críticas públicas hacia el sector, recuerda. En España, además, el Gobierno ha encargado a la CNMV y al Banco de España que identifiquen por qué la banca no remunera los depósitos minoristas.

Según los datos de Finizens, la remuneración media de las cuentas corrientes en España es del 0,2%. Por tanto, esta alternativa para el ahorrador está lejos de cubrir la inflación, ya que el IPC de España fue del 3,1% en 2023. Por su parte, la remuneración media que se ofrece por los depósitos es del 2,4%, por lo tanto, tampoco bate a la inflación, y además, está condicionado a plazos cerrados y liquidez restringida.

Por este motivo son muchos los ahorradores que han optado por las Letras del Tesoro, que están pagando un 3,4% a 12 meses, una cifra más cerca al precio del dinero fijado por el BCE, que sí bate la inflación y que además, ofrece mejor remuneración que las cuentas corrientes y los depósitos bancarios en general.

No obstante, sus principales problemas, según Finizens, son que el ahorrador ha de estar atento a los periodos de subastas; tiene que confiar en la capacidad de pago de un único Estado (España); y está sometido a tributación dentro del mismo ejercicio fiscal.

Los fondos monetarios, la mejor alternativa

Dado el contexto, los fondos monetarios son la mejor alternativa, según Finizens. Su remuneración está ligada al tipo de interés del BCE, y actualmente se encuentra en el 3,9%, por lo que es más elevada que la de los depósitos, las cuentas corrientes y las Letras del Tesoro en España. Además, se permite retirar el dinero cuando el inversor quiera sin perder los intereses devengados.

“Los fondos monetarios se presentan actualmente como la mejor opción para el ahorrador conservador, ya sea una persona o una empresa, exhibiendo a la vez una buena remuneración, amplia diversificación, total liquidez y facilidad de producto.”