El curso 2024 trae novedades fiscales para los autónomos, aunque pocas en materia de ayudas. Lo más relevante es aclarar cuáles están impulsadas por cada comunidad autónoma y cuáles son estatales y, por lo tanto, válidas para el conjunto de toda la población con este perfil jurídico. A pesar de todo, lo que es una gran novedad es que el sistema de cuotas todavía penaliza más los pagos mensuales para los autónomos y, para hacer un paralelismo, puede haber incentivos y rebajas, pero todo se encarece como el transporte público. Por otra parte, lo que también hace falta tomar como una novedad es aquellas subvenciones que no se han retirado con la llegada del nuevo año.

Así pues, hay que subrayar que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) subirá en 2024 un 0,1% las cuotas que pagan los autónomos para ellos mismos y para los empleados. El MEI, que entró en vigor en 2023, es un sistema creado por el Gobierno de España para reforzar la hucha de la Seguridad Social y garantizar el sistema de pensiones a corto, medio y largo plazo. Y lo tienen que pagar todas las empresas y trabajadores del sector privado en España. Con este aumento, las empresas han pasado a pagar un 31,9% (en vez del 31,3% anterior) del salario bruto de sus empleados en la Seguridad Social en concepto de cotización.

Ayudas indirectas

Por una parte, distinguimos algunas ayudas que no son de carácter económico directo, pero sí pueden complementar la actividad de un autónomo. Nos referimos a tres concretas: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde el segundo trimestre de 2021 las diferentes administraciones (ministerios, comunidades autónomas y algunos ayuntamientos) convocan concursos públicos, subvenciones y ayudas; la línea de avales del ICO que cuenta con una línea de avales para la financiación de autónomos y pymes que necesiten liquidez o hacer inversiones.

Los avales cubren hasta el 80% de lo principal de los préstamos o leasing concedidos por entidades financieras, con un plazo máximo de 8 años y un periodo de carencia de hasta 24 meses. Y en último término, el programa de apoyo a la digitalización de las pymes y autónomos para impulsar la formación como palanca de transformación digital a las pequeñas y medianas empresas se compone de un paquete de ayudas de hasta 356 millones de euros destinados a la formación en digitalización de pymes y emprendedores.

Novedades con el IVA

Otra novedad que todavía se tiene que acabar de perfilar es que las asociaciones de autónomos y Hacienda están trabajando para llevar a cabo la transposición de la Directiva europea 2020/285, que entró en vigor en 2020, y eliminar así la obligación de declarar el IVA trimestral para aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año. Y es que la UE obliga a la transposición de dicha Directiva 2020/285 para enero del 2025, por lo que se aplicará a nuestro país a todos aquellos autónomos que voluntariamente se acojan al régimen de franquicia del IVA. En este régimen el límite de facturación queda establecido en 85.000 euros anuales. Por lo tanto, en caso de no superar esta cantidad, no habrá que hacer la liquidación trimestral del IVA, ni tampoco la anual. Por lo tanto, tampoco se requerirá a los autónomos emitir facturas con IVA.

Por otra parte, los autónomos, tienen a su alcance desde este año los planes de pensiones de ocupación simplificados, que les permitirán rebajar la factura fiscal en 2024. Hasta ahora, un autónomo no tenía capacidad financiera para hacerse un plan de pensiones de ocupación, pero desde este año puede crear su propio plan simplificado. Y en el apartado de las deducciones, hay una novedad importante. Hasta ahora, las madres con hijos menores de 3 años accedían a la deducción por maternidad, 1.200 euros anuales, siempre que trabajaran. Ahora, este requisito ya no es indispensable.

¿Qué hacen las comunidades?

Si entramos en el capítulo de las comunidades autónomas es donde realmente vemos diferencias significativas. Tres nuevas comunidades autónomas se han sumado este 2024 a las autonomías que ya han puesto en marcha la cuota cero para los nuevos autónomos: Canarias, Extremadura y Galicia. La bonificación será completa durante el primer año, independientemente de los ingresos del autónomo. En el caso de las Canarias, la cuota cero se aplicará a partir del 1 de enero de 2024 y bonificará el 100% de las cotizaciones en la Seguridad Social de sus nuevos autónomos durante los dos primeros años.

La bonificación será completa durante el primer año, independientemente de los ingresos del autónomo. Extremadura también bonificará a sus nuevos autónomos con una ayuda de 960 euros al año dirigida a afrontar el pago de sus cuotas. Y en Galicia se bonificará el 100% de las cuotas en la RETA de los nuevos autónomos de Galicia durante el primer año de actividad.