El Ministerio de Trabajo ha recordado este martes que los trabajadores pueden “reducir o modificar” la jornada laboral ante avisos naranja o rojo por mal tiempo como los que se han difundido en las comarcas del Alt y el Baix Empordà, Gironès y la Selva.
A través de mensajes en las redes sociales, desde el ministerio de Yolanda Díaz se indica que los trabajadores disponen de “cuatro días de permiso retribuido por imposibilidad de acudir al puesto de trabajo hasta que desaparezcan las circunstancias”. Añaden que estos cuatro días se pueden prorrogar hasta que no haya peligro.
En la misma nota ministerial, indican que si los problemas para acudir al lugar de trabajo se prolongan durante más de cuatro días, las empresas podrán optar por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor, como los que se aplicaron en 2020 durante la pandemia de la Covid.
El Ministerio de Trabajo advierte que las empresas de las zonas afectadas por los avisos naranja o rojo están “obligadas” a informar a los trabajadores de los posibles riesgos y que deberán “adoptar medidas y dar instrucciones” para interrumpir la actividad hasta que remita el peligro. También apuntan que sus representantes legales (comité de empresa) pueden “acordar la paralización de la actividad” y que no pueden ser represaliados por las medidas que adopten.
El gobierno español modificó la normativa aplicable para alertas climatológicas después de la dana que asoló la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024, que dejó 220 muertos.
El Ayuntamiento de Girona ha pedido a los comercios cercanos al río Onyar que cierren y a los vecinos que viven en bajos que suban a plantas superiores. Se informa que, a partir del mediodía de este martes, la Policía Municipal y servicios técnicos recorrerán la zona de la calle del Carme-Vista Alegre, el Barri Vell, la Rambla y el Mercadal para informar a comerciantes y ciudadanía de la decisión, que se ha adoptado durante la reunión del Comité de Emergencias. El consistorio también ha informado de estas medidas preventivas a través de las redes sociales.
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) informa que los ríos Ter y Onyar están al límite y que se pueden inundar zonas cercanas a la orilla. Se prevé que las precipitaciones continúen y, aguas arriba, los embalses se encuentran muy llenos. De momento se espera que tengan capacidad de absorber el incremento de caudal, en concreto del Ter.
Los Bomberos han tenido que rescatar a varios conductores que cruzaban rieras en las comarcas gerundenses en medio del temporal. "Se han tenido que liberar muchos vehículos en lugares como Maçanet de la Selva, Calonge o Parlavà", ha indicado el jefe de la Región de Emergencias de Girona, Jordi Martín. Las autoridades recuerdan a la ciudadanía que hay que "limitar la movilidad al máximo".
Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de alerta el Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya, el plan INUNCAT, dado que el temporal de levante está provocando diversas incidencias.
