Tras sus anteriores paradas en Cartagena y Antequera en las que más de 1.700 personas conocieron de primera mano el “laberinto de retrasos” en las obras del Corredor Mediterráneo, esta acción itinerante del movimiento #QuieroCorredor, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha realizado este viernes su tercera parada en Barcelona para seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia de finalizar el Corredor Mediterráneo, tanto para la economía como para el turismo. La instalación, que se podrá visitar hasta este domingo en la Plaça de la Universitat de Barcelona, consiste en una infraestructura en 3D para presentar a la población de forma divertida una experiencia inmersiva para conocer los líos a los que se enfrenta el Corredor Mediterráneo.

La instalación ha sido inaugurada este viernes con una foto grupal frente al laberinto en la que han participado Diego Lorente, director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Nacional; Oriol Martori, director general de Transports i Mobilitat de Catalunya; Marc Puig, presidente y consejero delegado de Grupo Puig; Nuria Basí, presidenta de Basi SA; Josep Tarradellas, presidente de Casa Tarradellas; Jaime Grego, presidente de Laboratorios LETI Pharma; entre otros empresarios y representantes de la sociedad civil.

Diego Lorente, director general de AVE, ha destacado que cuando los empresarios y la sociedad civil se unen y se mueven "los políticos no tienen más remedio que actuar y comprometerse y esto es lo que pasó". Lorente ha señalado que desde la creación del movimiento #QuieroCorredor en 2016 hasta ahora se han dado grandes pasos.” “Empezamos porque había algo que no entendíamos: cómo podía ser que la segunda y tercera ciudad más importantes de España, no estuvieran conectadas con alta velocidad, siendo el país con más kilómetros de alta velocidad después de China”, ha añadido.

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También ha puesto en valor algunas cifras, como que la zona del arco mediterráneo, que va desde Algeciras hasta la frontera francesa, por donde discurre el Corredor Mediterráneo, engloba casi el 50% del PIB, la mitad de las exportaciones o el 63% del tráfico marítimo portuario. Además, la mitad de los turistas extranjeros que llegan a España lo hacen a estos territorios y, sin embargo, aún no existe un ferrocarril que conecte todo el Mediterráneo, por lo que es "importantísimo" que esta infraestructura "esté acabada lo antes posible".

“Hemos decidido salir a la calle para que la sociedad se acerque, entienda la importancia de la infraestructura y nos ayude a gritar bien alto: ¡Quiero Corredor!”, ha concluido Diego Lorente.

Por su parte, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha puesto en valor que, con este acto, la sociedad civil y empresarial catalana quiere reivindicar de una vez por todas "que queremos corredor mediterráneo". "Es incomprensible y lamentable que una parte de los territorios españoles no estén conectados a través de la vía ferroviaria", ha lamentado. Además, ha apelado al "necesario consenso, diálogo y la complicidad de la administración y del estado" para se acaben los incumplimientos, los retrasos "y se ponga en marcha para acabar el Corredor Mediterráneo”.

Empresarios y representantes de la sociedad civil han visitado ya este mismo viernes el laberinto y han depositado su firma a favor del Corredor Mediterráneo. La instalación, de más de 140 metros cuadrados, permanecerá abierta para toda la ciudadanía hasta las 21:30 el viernes y sábado y el domingo hasta las 14 horas. La ciudadanía podrá adentrarse en los entresijos del Corredor Mediterráneo y recorrer cada uno de los pasillos pasando diferentes pruebas hasta llegar la casilla de salida.

Tras su paso por Cartagena y Antequera y su llegada a Barcelona, su última parada será Alicante, en la Plaza de la Montañeta el fin de semana del 14 al 16 de julio. 

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Siete años de reivindicación

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha el Movimiento #QuieroCorredor en 2016. A través de sus actos empresariales y acciones itinerantes, persiguen varios objetivos: poner en escena la importancia y la necesidad de la infraestructura; sensibilizar a todo el país para que se corresponsabilice en su reivindicación y hacer que los representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.

Este año, el movimiento se ha embarcado de nuevo en una acción por las distintas ciudades del Arco Mediterráneo para llegar así a toda la ciudadanía.

Desde AVE, prometieron analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué progreso estaba experimentando la infraestructura. El primer chequeo de 2023 ya está disponible en el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, con el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo en España.

El séptimo Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con Segundo Chequeo Semestral del año, tendrá lugar el 16 de noviembre en el Palacio Municipal de IFEMA (Madrid) y está previsto congregar a más de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil que se reunirán al grito de #QuieroCorredor. 

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El Corredor Mediterráneo es una doble plataforma de ancho internacional para pasajeros y mercancías que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras y que conectará ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga con el resto de Europa. 

Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no solo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país. Según los impulsores de este movimiento, "apostar por el Mediterráneo es apostar por la conexión entre territorios, contribuyendo de esta manera a la vertebración de nuestro país".