El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto el proceso para adjudicar los 234 pisos protegidos de la promoción Illa Acer, al barrio de la Marina del Prat Vermell del distrito de Sants-Montjuïc. Se trata de una de las promociones de vivienda protegida mayor de la ciudad y dará cabida cerca de 600 personas, según indican desde el consistorio. El equipo de gobierno municipal ha preparado dos sesiones informativas abiertas a la ciudadanía para explicar la tipología de la promoción y el sistema de acceso. La primera será el lunes 5 de mayo a las seis de la tarde en la sala Pepita Casanellas, en el número 1 de la plaza del Orgullo, y la segunda el día siguiente a la misma hora en la sede del Distrito de Sants-Montjuïc, en el número 104 de la calle Creu Coberta.
Organizadas por el Instituto Municipal de Viviendas de Barcelona (IMHAB), las sesiones tendrán como a punto central el proceso de inscripción al Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial y los criterios y requisitos establecidos para poder acceder a las viviendas de esta promoción según los regímenes de adjudicación. También se detallará la tipología y características de las viviendas.
El Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial es un registro único en el cual se tienen que inscribir todas las personas que deseen optar en una vivienda protegida a la ciudad. Los requisitos son ser mayor de edad, estar empadronado en la ciudad, no tener ningún piso en propiedad y no superar los ingresos máximos que establezca el reglamento para cada caso. La inscripción se puede hacer en cualquier Oficina de Vivienda, con cita previa, al teléfono de atención ciudadana 010, o a la web del Registro.
La promoción Illa Acer es la segunda mayor en la ciudad después de la de Illa Glorias. Se trata de un edificio plurifamiliar de 234 viviendas, de los cuales 172 se adjudicarán en régimen de alquiler asequible y, 62 en régimen de derecho de superficie, dos fórmulas que, subraya el consistorio, "garantizan que el suelo no deje de ser nunca público".
Con respecto a las viviendas que se destinarán a alquiler asequible, 47 tienen un dormitorio, 75 dos dormitorios y 38 tres dormideros. Las viviendas en régimen de derecho de superficie tienen una plaza de aparcamiento vinculada y 48 tienen dos dormitorios y 14 tres dormitorios. En total, hay 12 viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.
El edificio está repartido en cinco escaleras, tres de las cuales comunicadas, en más de seis locales comerciales y aparcamiento para 77 coches, 54 motos y 256 bicicletas. Se trata de un edificio diseñado con un pasillo interior ventilado, a ambos lados del cual se encuentran las viviendas. Esta ventilación interior del pasillo se hace a través de unos patios que van desde la fachada exterior hasta el pasillo interior. La promoción está impulsada por la UTE de arquitectos Aybar Mateos i Borrell-Jover.