Bad Bunny se ha coronado este año 2025 como el artista más escuchado del mundo, con casi 20.000 millones de reproducciones en Spotify - por delante de artistas como Taylor Swift - con su álbum "Debí tirar más fotos", que incluso ha conseguido el premio Latin Gramy 2025 a mejor álbum del año. Antes de iniciar su gira mundial en 2026, el cantante ha presentado su disco ante millones de fanes en América Latina, sobre todo en Puerto Rico, su tierra natal, donde ha realizado más de 30 espectáculos de julio a septiembre.
Los conciertos de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot, en San Juan, - donde ha hecho residencia dos meses- se han convertido en una gran fuente de ingresos importante para el país, que solo entre julio y septiembre generó más de 400 millones de dólares para la economía de la isla, según Moody's Analytics.
El informe “Caribbean Travel Trend” de Forward Keys, destaca que Puerto Rico lideró las búsquedas de vuelos internacionales entre julio y septiembre. Las búsquedas aumentaron un 44% con respecto a 2024 y los principales mercados emisores de viajes al Caribe fueron México (+107%), Colombia (+37%) y Brasil (+30%). Canadá y España completaron los cinco primeros puestos con un crecimiento del 22% y el 21% con respecto a 2024, según Forward Keys.
Solo los ingresos del Coliseo ascendieron a 12 millones de dólares al mes, lo que supone un aumento del 700%. Se crearon 10.000 puestos de trabajo temporales para apoyar las operaciones del recinto. Hubo alrededor de 48.255 pernoctaciones hoteleras en esas fechas y la tarifa media diaria se incrementó un 6% para los hoteles y un 5% para los alquileres.
La isla ha despertado el interés de miles de viajeros, aerolíneas y agencias de viajes, que han llevado el turismo del país a cifras nunca antes vistas. “Puerto Rico está batiendo récords”, destaca Davelyn Tardí, directora de Relaciones Públicas de Discover Puerto Rico, en una entrevista con ON Economía.
Sólo en el primer semestre de 2025, antes de los conciertos, el aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan ya había recibido más de 3,6 millones de pasajeros, un 7% más que en 2023. Y se habían reservado más de 4 millones de noches de alojamiento (un 4% más). Además se alcanzó un récord histórico de más de 100.500 empleos en el sector de ocio y hostelería. “Unos datos confirman que la Isla se ha consolidado como un destino de primer orden”.
La directiva de Discover Puerto Rico, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de promocionar la imagen de la isla, asegura que Bad Bunny “es un embajador global extraordinario de nuestra cultura puertorriqueña. Su música y su presencia internacional ponen un foco poderoso en la Isla, despiertan curiosidad e influyen en la decisión de visitarnos”.
Aunque el interés que ha despertado la isla, añade, se produce en un contexto positivo, que se combina con otros factores clave para el crecimiento del turismo, como la recuperación de la conectividad aérea, las inversiones en infraestructuras turísticas y la diversificación de su oferta hacia experiencias auténticas de naturaleza, historia y gastronomía.
En este sentido señala que, aunque no tienen cifras finales de llegadas de turistas procedentes de España, todos los indicadores clave a un interés creciente desde el mercado español. Y esto se refleja en el incremento significativo de la conectividad aérea, con Iberia aumentando sus frecuencias a hasta 14 vuelos semanales en temporada alta. Y en la amplia y creciente oferta de circuitos y 'fly & drive' que algunas de las principales agencias de viajes españolas tienen disponibles para Puerto Rico.
La temporada alta desde Europa, incluida España, coincide con los meses de invierno y primavera en el hemisferio norte (de diciembre a abril), cuando se busca escapar del frío. Esto se ve claramente reflejado en el calendario de frecuencias de Iberia, que alcanza su pico de 14 vuelos semanales entre febrero y marzo. Además, este es el periodo con el clima más favorable en la Isla, con menos humedad y probabilidad de lluvia.
La ciudad de Madrid es la única que ofrece actualmente vuelo directo al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, ubicado en San Juan (Carolina). Por ello, Puerto Rico ha estado promocionando el destino durante el 2025 para impulsar los viajes de ciudadanos procedentes de Barcelona y Valencia.
“Nuestra estrategia de promoción en diferentes ciudades españolas tiene como objetivo dar a conocer el destino y facilitar el acceso a través de las conexiones que ya existen vía Madrid o con escala en Estados Unidos”. Algo que ya está dando resultado y que se está materializando en un mayor número de reservas desde España, a través de las agencias de viajes o reservas directas. Lo que ha llevado a Iberia a aumentar las frecuencias, llegando a ofrecer hasta dos vuelos diarios en temporada alta.
“Es una muestra de confianza enorme en el destino y responde a una demanda creciente. Esta ampliación solidifica a San Juan como un hub relevante para la aerolínea en Latinoamérica. Siempre estamos en diálogo con las aerolíneas para evaluar la demanda, y el hecho de que Iberia reconozca la relevancia del mercado puertorriqueño es el mejor indicador de que esta conectividad es robusta y va en la dirección correcta”.
Buenas previsiones para el 2026
En Discover Puerto Rico, las perspectivas turísticas para el 2026 son positivas. Esperan un año de continuidad, con conectividad aérea reforzada y en el que seguirán trabajando con el sector comercial en España, para elevar la demanda.
“Observamos que los viajeros españoles valoran cada vez más los viajes activos, la autenticidad y las experiencias gastronómicas y naturales. Y encaja perfectamente con la oferta de Puerto Rico”, comenta Davelyn Tardí, que señala como los itinerarios de 'fly & drive' para explorar la isla y las combinaciones con otros destinos de Estados Unidos seguirán siendo productos muy populares.
