Las hipotecas constituidas sobre viviendas siguen cayendo fruto de la política monetaria de los últimos meses. Las subidas de los tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación están enfriando el mercado inmobiliario, que se ve reflejado en el freno en la demanda. Con el euríbor rozando el 4% y las hipotecas a tipo variable encareciéndose de media 300 euros, la firma de este tipo de préstamos para adquirir vivienda cae con fuerza, según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores de España.

De este modo, las hipotecas constituidas sobre vivienda descendieron en abril hasta un 19,3% anual, mientras que la compraventa de viviendas inscritas cayó un 8,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del quinto mes consecutivo de descensos de las compraventas, después de crecimientos continuos desde marzo de 2020, según reflejan los datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria. Así, de las 92.648 operaciones realizadas en abril de 2022, se ha pasado a las 42.139 este año, lo que se traduce en una reducción superior a las 4.000 operaciones.

En cuanto a la evolución del número de hipotecas constituidas durante los últimos cinco meses, tal y como ocurre con las compraventas, la estadística muestra también una tendencia negativa. Pese a que en enero hubo una recuperación, los meses de marzo y abril han protagonizado un descenso más significativo en los préstamos hipotecarios, con caídas de casi el 20%. 

Respecto a las hipotecas totales, las cifras reflejan que en abril se han constituido 34.690 operaciones frente las 42.315 del mismo mes de 2022, lo que supone a diferencia en torno a 7.600 operaciones. Si se observan las hipotecas de vivienda, en abril se constituyeron 25.945 operaciones en comparación con las 32.149 que se constituyeron en el mismo mes del año anterior, es decir, unas 6.200 menos.

Las hipotecas de viviendas caen un 28% en Catalunya 

Por comunidades autónomas, lideran los descensos de hipotecas totales constituidas Extremadura (-31,1%), Baleares (-28,8%), La Rioja (-28,6%), Navarra y Cataluña (-28,4%) y Galicia (-27,6%). Por su parte, los aumentos de abril los protagonizaron las ciudades autónomas de Ceuta (140,9%) y Melilla (51,7%), Valencia (7,0%), y Aragón (6,2%).

En cuanto a las hipotecas constituidas sobre viviendas en abril, el descenso fue más pronunciado en La Rioja (-31,6%), Extremadura (-30,5%), las Islas Baleares (-28,8%) y Catalunya (28,2%). De hecho, en esta última cayeron hasta los 4.420 préstamos firmados, un bajón prácticamente diez puntos superior a la media estatal.

Los pisos comprados o vendidos en Catalunya también registraron un descenso, en este caso del 13,7%, por encima de la media estatal. Pero las caídas fueron generalizadas, con especial énfasis. Por comunidades autónomas, los mayores descensos en las compraventas de viviendas se registraron en Ceuta (-41,7%), País Vasco (-27,8%), Baleares (-19,6%), La Rioja (-18,6%) y Galicia (-15,8%). Solamente Melilla (230,8%), Cantabria (11,6%), la Comunidad Valenciana (3,3%) y Murcia (1%) registraron incrementos en las compraventas de viviendas. 

Asimismo, el Colegio de Registradores explica que, en el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas en los últimos 12 meses se ha observado una ralentización del crecimiento de las compraventas, que hasta entonces estaban experimentando importantes crecimientos anuales sostenidos.

En el mes de septiembre, las compraventas totales llegaron incluso a disminuir el 0,7% y, aunque repuntaron suavemente durante dos meses consecutivos, en diciembre se observó la caída más importante del periodo (-13,3%). Tras una ligera recuperación en enero, en los últimos tres meses (de febrero a abril) se han producido caídas moderadas sin superar el 10%. En abril, las compraventas totales disminuyeron el 9,1%, mientras que las de vivienda descendieron de forma similar, hasta un 8,7%.