El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, espera que el futuro Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 deje un retorno económico de 500 millones de euros en la capital. Antes de participar en la entrega de los XXVII Premios CEU Ángel Herrera, Almeida ha vuelto a poner de manifiesto que es "una grandísima noticia" para la ciudad y que se conocerán más detalles en un acto que se celebrará este martes. La llegada de la Fórmula 1 a Madrid está prevista para dentro de un par de años, en 2026, con el objetivo de "dar una visibilidad incomparable a la ciudad en todo el mundo". 

"Creo que muestra el momento que está viviendo la ciudad, la repercusión internacional que tiene que una competición tan extraordinariamente prestigiosa desde el punto de vista deportivo, decida que tiene que tener una sede en Madrid", ha subrayado el regidor, quien ha apuntado que los madrileños se pueden sentir "orgullosos".

Más de 8.000 empleos y 800.000 turistas

Almeida cree que hay que seguir "trabajando duro" pero ha ensalzado que la Fórmula 1 es "una ventana de Madrid al mundo" y que va a permitir que "numerosísimas personas puedan venir a esta ciudad y puedan conocer mucho mejor las bondades de la ciudad de Madrid". "Lo que traslada la Fórmula 1 y el mensaje de la Fórmula 1 es que Madrid es ese lugar en el que hay que estar en el mundo, es que Madrid es ese polo de atracción que hay en el mundo en estos momentos, y que Madrid es ese lugar al que las miradas en el mundo se dirigen", ha ensalzado.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aseverado que "la oferta de Madrid en servicios públicos, de transporte y sanitarios, junto con la oferta privada, es imbatible". Se estima que durante el Gran Premio se crearán más de 8.000 puestos de trabajo y que se acercarán a visitar la F1 más de 800.000 turistas.

Críticas al Gobierno Sánchez

En una entrevista en El Mundo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado que "Madrid tendrá el mejor gran premio del mundo", aunque ha criticado el desinterés del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No he visto por su parte el más mínimo interés en apoyarnos" ha afirmado la presidenta regional en declaraciones al medio y se ha lamentado de que le "consta que el Gobierno de Sánchez susurra a los inversores que es mejor irse a otros sitios que a Madrid".

A la pregunta de si teme alguna reacción del Gobierno cuando anuncie el martes el traslado de la Fórmula 1 a la capital, Ayuso ha respondido que "ya hemos llegado a un punto en el que no pido ni ayuda al Gobierno, simplemente que deje en paz a la Comunidad de Madrid".

Sobre qué pasará en cuanto a ubicación, las fechas y horarios para este 2024 ya están confirmadas, entre las cuales se encuentra el GP de España que se celebrará en Barcelona. Ahora la duda está en si se alternaran ambas ciudades en futuros calendarios o si uno excluirá al otro. “El objetivo es convertir este Gran Premio no en una fecha más del calendario, sino en una experiencia que sea la mayor que haya en Europa”, acaba Ayuso. De hecho, el gobierno catalán es copropietario del circuito de Barcelona (76,38%) en compañía del RACC (15,75%) y del Ayuntamiento de Montmeló (7,87%).