La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha anunciado que continuará este año el amplio despliegue de recursos humanos y materiales iniciado el año pasado, con el objetivo de incrementar su participación en la campaña de la renta 2025 y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía en todo el territorio. El calendario de la campaña prevé que se preste la atención telefónica del 6 de mayo al 30 de junio y la atención presencial del 1 al 30 de junio. Para garantizar la capacidad de servicio a la ciudadanía y fortalecer su estructura, la ATC incorporará, de manera temporal, 152 efectivos nuevos y, asimismo, aumentará los medios materiales disponibles en las 36 oficinas distribuidas por todo el territorio, entre las cuales 8 oficinas temporales en Barcelona (3 centros), Girona, Lleida, Tarragona, la zona del Baix Llobregat y la zona del Besòs, destinadas exclusivamente a la atención de renta.
¿Cómo inscribirse?
El servicio de la ATC durante la campaña se prestará en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) con el fin de garantizar la máxima cobertura en todo el territorio, el asesoramiento técnico y la interconexión de sistemas informáticos entre las dos organizaciones. Este año, la participación de la Agencia Tributaria de Cataluña en la campaña del impuesto sobre la renta de las personas físicas 2025 se traduce en la incorporación temporal de 16 técnicos gestores tributarios y 136 administrativos, en diversas localidades de Cataluña. La información sobre las ofertas de trabajo y los requisitos para participar en la selección se encuentran publicados en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña.
Requisitos de participación y proceso de selección
- 16 plazas de refuerzo de técnico/a gestor/a tributaria, subgrupo A2, nivel de destino 22, que se adscribirán a Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
Para optar a ello, es necesario disponer de la titulación para acceder al cuerpo técnico de gestores tributarios de la Generalitat de Catalunya y acreditar documentalmente el nivel de suficiencia de catalán (C1) de la Secretaría de Política Lingüística o equivalente.
Las personas interesadas deben cumplimentar el formulario ATC/007/2026, que se puede enviar hasta el día 2 de febrero de 2026 como máximo. Una vez cumplimentado el formulario, y antes de enviarlo, es necesario adjuntar la documentación curricular y acreditativa que se especifica en él.
- 136 plazas de refuerzo de administrativo/a, subgrupo C1, nivel de destino 14, con atención presencial, en diversas localidades de Cataluña.
Para participar, es necesario disponer de la titulación para acceder al cuerpo administrativo de la Generalitat de Catalunya y acreditar documentalmente el nivel de suficiencia de catalán (C1) de la Secretaría de Política Lingüística o equivalente.
En este proceso selectivo se prevé la reserva de 10 plazas para personas que tengan reconocida legalmente una discapacidad.
Las personas interesadas deben rellenar el formulario ATC/008/2026, que se puede enviar hasta el día 2 de febrero de 2026, como máximo. Una vez rellenado el formulario, y antes de enviarlo, hay que remitir anexa la documentación curricular y acreditativa que se especifica en él.
Las personas preseleccionadas en ambas convocatorias serán convocadas a una prueba de conocimientos de tipo test, prevista para el día 27 de febrero en Barcelona, y, si procede, a una entrevista personal para evaluar los aspectos relacionados con sus competencias profesionales y ampliar la información detallada en el currículum. Asimismo, las personas seleccionadas recibirán una formación previa completa por parte del ATC y la AEAT durante el mes de abril para capacitarlas en el ejercicio de las funciones a desarrollar, la cual estará incluida dentro del periodo de contratación.
Los puestos se ocuparán mediante comisión de servicios o, alternativamente, nombramiento de interinidad por refuerzo temporal, por un período de tres meses y medio, desde el 30 de marzo hasta el 10 de julio de 2026. Más allá de esta campaña, la experiencia adquirida por el personal seleccionado y el tiempo de servicios prestados durante este período son aspectos que se podrán tener en consideración como méritos a valorar en otras ofertas de trabajo para cubrir nuevas necesidades de personal del ATC.