La agencia pública ACCIÓ facilitó el crecimiento de más de 21.300 proyectos empresariales a través de sus programas y servicios de asesoramiento a lo largo del 2024, lo cual supone una mejora con respecto al ejercicio anterior, ya que registró en el 2024 un 13% más de negocios. Además, estos proyectos impulsados por la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat permitieron generar más de 14.000 puestos de trabajo, así como movilizar más de 2.400 millones de euros de inversión.
En total, ACCIÓ ha dado apoyo a más de 38.400 empresas y entidades, y ha ayudado a empresas catalanas a superar las barreras para la internacionalización, entre otros.
Con respecto a las empresas emergentes, la agencia pública ha acompañado a prácticamente 300 start-ups con el fin de ayudarlas mediante asesoramiento financiero o a través de la organización de sesiones de formación y de conexión con inversores. Además, con la finalidad de acelerar los procesos de transformación disruptiva, unas 370 start-ups se beneficiaron del programa de innovación abierta y disruptiva durante el año pasado.
Internacionalización
Los proyectos de internacionalización de ACCIÓ han generado 455 millones de euros de exportaciones en Catalunya y creado cerca de 1.370 puestos de trabajo. Todo eso a través del fomento de la exportación, mediante la apertura de filiales y acompañando a las compañías en el acceso a nuevos mercados. La Red de Oficinas de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ en el mundo ha ofrecido apoyo sobre el terreno a las empresas catalanas, y han podido gestionar más 2.000 proyectos empresariales que han permitido movilizar 23 euros de exportaciones por cada euro de presupuesto invertido.
"El 2024 ha sido un año récord en la captación de inversión extranjera por parte de la unidad Catalonia Trade & Investment", han destacado desde la agencia para la competitividad de la empresa. En total, unos 1.051 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica. Así, por cada euro de presupuesto público destinado a la captación de inversión han llegado 275 por parte de compañías internacionales.
Aparte, la agencia también ofrece ayudas económicas que las empresas pueden cambiar por un servicio de asesoramiento por parte de un grupo de expertos acreditados por ACCIÓ en ámbitos como la estrategia empresarial o el acceso a proyectos europeos y la protección de la propiedad industrial. Más de 790 empresas se han beneficiado de estas líneas y han obtenido 6,3 millones de euros.