Cada vez son más las personas apuestan por las hipotecas fijas en España, tras el ciclo de subidas en los tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo y el euríbor en niveles elevados. Es por ello que son cada vez más bancos los que se suman a la guerra por ofrecer "precios a la baja" y captar clientes. No obstante, conseguir una hipoteca al 90% o superior no es algo que ofrezcan actualmente todas las entidades. En este artículo te contamos cuáles son los bancos que ofrecen este tipo de préstamos

Lo primero que hay que saber es que una hipoteca al 90% es un préstamo para la compra de una vivienda que permitirá al beneficiario conseguir una cantidad equivalente al 90% del valor de tasación o de compraventa de una vivienda. Si bien no es una hipoteca al 100%, supera por bastante las que se suelen conceder en la mayoría de los casos, muchas de ellas con un tope en el 80% para la compra de una vivienda habitual.

En este sentido, la ventaja de conseguir un mayor porcentaje es que, si bien necesitas tener ahorros para pagar parte de los gastos derivados de la adquisición de una casa, el colchón no será tan grande como en la mayor parte de los préstamos hipotecarios que se conceden. Los costes suelen estar entre un 10% y un 15% del valor de la vivienda, entre los que se encuentran los gastos de compraventa (impuestos, notaría, Registro de la Propiedad, gestoría) y los gastos de la hipoteca (la tasación de la vivienda)

Los 7 bancos que ofrecen hipoteca fija al 90%

Llegados a este punto, cabe destacar que no todos los bancos ofrecen esta posibilidad a sus clientes que quieran optar por hipotecarse a tipo fijo. Actualmente, existen siete bancos que sí cuentan con este tipo de préstamos al 90% entre sus ofertas: Banco Santander, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, imagin, y Pibank.

Si bien fuera de estos bancos es posible acceder a un préstamo hipotecario de este tipo, es necesario negociarlo a través de un bróker hipotecario, demostrando solvencia económica, contar con un aval o comprar una casa de la cartera inmobiliaria de los bancos. Por lo que pedirlo a través de los bancos mencionados puede ser una opción más viable. 

En este sentido, todos ellos tienen condiciones para solicitarlo muy diferentes e incluso con tipos de interés distintos según la entidad. No obstante, todas las ofertas van dirigidas para un público joven, concretamente el formado por los clientes menores de 35 años.

Más allá de la edad, todos los bancos piden una serie de requisitos como domiciliar la nómina, ingresos mínimos que varían según la entidad desde los 600 a los 2.500 euros mensuales, contratar un plan de pensiones, un seguro de vida, un seguro de hogar o un seguro de protección de pagos.

En cuanto al interés a pagar, también varía mucho dependiendo de la entidad. Así, en el caso de Unicaja Banco, el interés se sitúa en el 4,25% para una hipoteca de máximo 30 años, mientras que por ejemplo en Santander el tipo es del 2,8% en el mismo periodo, en Ibercaja del 3,25% para un préstamo a 25 años y en imagin del 3,7% a 30 años.