Con el auge de las telecomunicaciones y las ofertas en línea, las estafas se multiplican e, incluso, se transforman de forma más sofisticada. La ciberseguridad se ha convertido en el elemento primordial para hacer frente a robos, estafas y hackeos a grandes corporaciones. La problemática también la encontramos en la cotidianidad y la misma Policía Nacional, junto con Airbnb y Confianza Online, han colaborado para alertar ante posibles estafas en alquileres de vacaciones aconsejando como evitarlas.

La recuperación en el alquiler de espacios para alojarse a las vacaciones se ha acelerado considerablemente durante el 2022, superando, incluso, los niveles del 2019, cuando todavía no había empezado la situación de crisis sanitaria. Y ahora se quiere evitar aumentar los registros del último 2023. De entrada, ser previsores a la hora de reservar supone una ventaja a la hora de poder optar en los espacios más demandados y a precios competitivos. Sin embargo, dejarlo todo para a última hora puede provocar, a causa de las prisas y el miedo de no encontrar una buena opción, que se produzcan algunos incidentes. Estos hechos pueden afectar a especialmente los que no están habituados a reservar una casa por Internet o los que no conocen el funcionamiento de la plataforma, ya que se pueden ver afectados por enlaces o informaciones falsos. A partir de aquí, algunas de las señales y consejos para evitar estafas al reservar las vacaciones de verano son:

SMS, pero también vía WhatsApp o mail

Cuidado con los mensajes con enlaces sospechosos. No cliquéis los enlaces incluidos en correos electrónicos que no os inspiren confianza. Pueden contener enlaces a páginas web falsas que imitan el diseño de Airbnb para intentar robar información personal o infectar los dispositivos. Ante esta situación, devuelve en la página de inicio tecleando la web donde estábamos desde el navegador y seguir navegando desde aquí.

Ofertas demasiado económicas

Desconfía de las ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad. Sobre todo aquellas ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos. Si un propietario quiere hacer demasiados cambios durante el proceso de reserva (te ofrece pagar de manera diferente, te envía direcciones de contacto que no coinciden con el anuncio, te ofrece un anuncio diferente que no estaba en la página, etc.) podría estar detrás de un delincuente que quiere evitar la localización. Para evitarlo, busca anuncios que tengan muchas evaluaciones positivas y las lee atentamente. Eso te permitirá detectar si hay algún aspecto negativo que señalen varios huéspedes y que pueda empañar las vacaciones. También podéis comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmadas.

Paga desde la plataforma

Vigila con los pagos, siempre desde la plataforma. Si os piden que hagáis un depósito o una transferencia bancaria, si os dan una factura en PDF o en papel u os ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma, desconfiad. Hay que tener especial atención si esta persona propone utilizar para el pago empresas que normalmente se dedican al envío de dinero, cheques bancarios, giros postales. Si os sugieren métodos de pago fuera de la plataforma, lo más seguro es que pretendan realizar algún tipo de fraude. Por eso, hace falta que hacéis los pagos y que os comunicáis siempre a través del sitio web o la aplicación inicial.

Las prisas no son buenas

Analizar el tono y la manera de hacer. Sospecha de un tono urgente o incoherencias por parte del anfitrión. Los estafadores suelen intentar apresurarse o presionar a los huéspedes para reservar, muestran incoherencias en el idioma en que se expresan y en sus nacionalidades, zonas de residencia o prefijos de teléfono, así como en el texto del anuncio del alojamiento. La Policía recuerda que no hay que sentirse presionado, antes de decidiros por un alojamiento, leéis atentamente el perfil del anfitrión, los comentarios de huéspedes anteriores y, por ejemplo, utilizáis el comparador de imágenes de que disponen los principales motores de búsqueda de Internet, y comprobáis si las imágenes corresponden con diferentes alquileres ubicados a diferentes zonas geográficas.

La imagen perfecta es sospechosa

La imagen es importante. Después de un suculento anuncio a una determinada página web, sobre todo con apartamentos que parecen para estrenar o totalmente reformados, la supuesta persona arrendadora dice que no puede mostrar la vivienda por residir en el extranjero o en otra provincia, y propone, antes de que la persona interesada vea nada de la vivienda, que se le ingrese dinero por avanzado en concepto de fianza por envío de remesas o por transferencia a una determinada cuenta de la parte arrendadora o de una empresa de mensajería, o bien a una cuenta domiciliada en un país diferente del de la propia persona que dice que es arrendadora. La publicidad de la supuesta vivienda a alquilar puede basarse en un anuncio falso, o bien fundamentado en fotografías o imágenes que son tomadas de manera fraudulenta desde otros anuncios.