21/12/2017

21-D El independentismo humilla a Rajoy

Mariano Rajoy ha perdido el “referéndum” que convocó en forma de elecciones al Parlament para validar en las urnas el nuevo orden político impuesto por la aplicación del artículo 155 a las instituciones catalanas. El independentismo ha humillado al presidente del Gobierno español en los comicios más anómalos de la historia de Catalunya.

El president Carles Puigdemont, en el exilio en Bruselas, candidato de Junts per Catalunya (JxCAT) y el vicepresidente Oriol Junqueras, cabeza de lista de Esquerra (ERC), han sido ratificados en las urnas con una nueva mayoría independentista que completa la CUP. Y han amargado la victoria en votos y escaños, tan histórica como pírrica, de Inés Arrimadas, la candidata de Ciutadans.

Las fuerzas independentistas han conseguido su récord histórico de votos: 2.079.340 (70 escaños).  Por lo contrario, la suma del ‘bloque del 155‘ suma 1.902.061 votos (57 escaños) y los comuns, 326.360 (8 escaños).

El crecimiento del independentismo no se detiene. A pesar de la represión ejercida por el Estado español contra el soberanismo -con los procesos judiciales, la intervención económica, la violencia policial durante el 1 de octubre y la ofensiva empresarial- las opciones independentistas siguen ganando adeptos. Concretamente, desde la consulta del 9-N del año 2014 hasta este 21-D, han crecido en 201.608 los votos independentistas.

Puigdemont deja claro a Rajoy con el discurso de Fin de Año que no piensa ceder