Gosiame Thamara Sithole es una mujer sudafricana que ha dado a luz a 10 bebés en un solo parto, rompiendo un récord mundial establecido el pasado mes. Además, por sorpresa: dos bebés más de los que los médicos habían detectado inicialmente, en un hospital de Pretoria. La mujer tiene 37 años, se encontraba de 29 semanas y ya tenía dos hijos gemelos. Ahora serán 12 niños en casa. 

Parto de alto riesgo

La doctora Dini Mawela, subdirectora de la escuela de Medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Sefako Makgatho, situada en el norte Pretoria, aseguró que se trata de una situación muy poco habitual y, normalmente, relacionada con tratamientos de fertilidad, si bien Sithole precisó que éste no es su caso.

Gosiame Thamara Sithole / Cedida

Gosiame Thamara Sithole / Cedida

"Es una situación bastante única. No sé que con qué frecuencia sucede. Conlleva un riesgo extremadamente alto", apuntó la doctora, para quien "el peligro es que, como no hay espacio suficiente en el vientre para los bebés, tendrán la tendencia a ser pequeños".

Récord mundial 

"Los niños saldrán pequeños, con las oportunidades de sobrevivir comprometidas. Todo depende de cuánto tiempo los haya llevado dentro", añadió Mawela. Con la llegada de los diez recién nacidos -que pasarán los próximos meses en la incubadora-, esta madre sudafricana supera a Halima Cisse, la mujer maliense que alumbró a nueve bebés en Marruecos, tras ser evacuada por precaución a ese país, a principios de mayo de este año, relata Efe. 

Estos partos batirían el récord del número más alto de bebés que han nacido y sobrevivido en un mismo parto, que ostenta desde 2009 la estadounidense Nadya Suleman, que dio a luz a ocho criaturas.