Un año más, la Agencia Tributaria Catalana (ATC) siguiendo el plan de reducción del fraude fiscal, ha publicado la lista de los grandes morosos catalanes. Esta lista es limitada porque la Generalitat de Catalunya tiene una capacidad recaudatoria reducida, ya que los impuestos que gestiona son los de sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, los vinculados al juego y las liquidaciones procedentes de la Agencia Catalana del Agua. Por lo tanto, no constan las deudas en el IRPF ni en el Impuesto de Sociedades, que suelen ser las de mayor cantidad.

A raíz de la modificación de la normativa, el umbral para hacer públicos los nombres ha bajado de 1.000.000 euros a 600.000 euros. Pues bien, a pesar de ello, en el pasado 2022 el número de grandes deudores catalanes se redujo y pasó de 51 a 41.

El moroso catalán más importante, un año más, es la empresa del sector del juego PlayBadalona, que a finales de año debía más de 10.000.000 de euros. Esta empresa está en liquidación desde hace unos años. A continuación aparecen dos empresas de gestión de aguas, Rec Madral y Riera de Cabanyes, con pagos pendientes de 7,5 y 6,8 millones de euros respectivamente. La siguiente es la empresa de competiciones deportivas Moramar, con una deuda de 3,2 millones de euros y después es cuando encontramos a la primera persona física, con las iniciales, M. U. que debe más de 3 millones de euros. Iremos viendo cómo evoluciona esta lista en los próximos años.