Protección Civil ha enviado este sábado por la mañana un mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles de las Terres de l’Ebre, el Baix Camp, las comarcas del Pirineu y el Prepirineu, y el Alt Empordà por el temporal de viento. El aviso reclama evitar desplazamientos y actividades en el exterior durante toda la jornada, incluidos los actos de Carnaval.
Las rachas de mistral rozan los 150 km/h en el Ebro —especialmente en el Montsià, Baix Ebre y Baix Camp— y también en el extremo norte del Empordà. Destacan registros como los 146,5 km/h en Mas de Barberans; 134 km/h en L'Hospitalet de l'Infant; 132,8 km/h en El Perelló; 122 km/h en La Riba; 119 km/h en La Sénia, y 114,1 km/h en Miami Platja, según datos de las estaciones automáticas del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y Meteoclimatic.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido un centenar de avisos desde la medianoche, sobre todo en las comarcas del sur. Las incidencias se concentran mayoritariamente en el Baix Ebre. En Amposta, unos 1.700 abonados se han quedado sin luz por una incidencia en una línea de media tensión que se prevé resolver a media mañana.ç
En una entrevista en Catalunya Ràdio, la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha explicado que la intensidad del viento en las zonas del Ebro y el Baix Camp es "más elevada" de lo previsto inicialmente, lo que ha motivado el envío del ES-Alert. Sin embargo, remarcó que son territorios acostumbrados al fuerte viento y que las infraestructuras pueden resistir mejor, pero insistió en la necesidad de prudencia y evitar actividades en el exterior. Solé ha defendido que deberían suspenderse las rúas de Carnaval en los municipios donde se ha enviado la alerta. En el resto del país, la decisión puede tomarse localmente en función de la situación concreta.
Día complicado en las carreteras
En cuanto a la movilidad, el Servei Català de Trànsit ha restringido la circulación de camiones de más de 7.500 kilos en un tramo de cerca de 150 kilómetros de la AP-7, entre El Arboç y Ulldecona. Además, la autopista está cortada en sentido norte en L'Hospitalet de l'Infant después de que un camión haya volcado y se están haciendo desvíos por la salida 297 para enlazar con la N-340. En L'Ametlla de Mar, en sentido sur, solo hay un carril abierto por la caída de varios árboles.
En el Pirineu, Protección Civil pide ir "preparados" en los desplazamientos, con cadenas, móvil cargado y el depósito lleno, y evitar actividades fuera de zonas habilitadas por el riesgo de aludes y ventisca. Las previsiones apuntan a que el episodio de viento se mantendrá durante el sábado y que el domingo irá a la baja, con las rachas más fuertes concentradas de madrugada.
