Hoy te contamos el truco para saber si lloverá observando a las vacas y atención porque anuncian un importante cambio de tiempo para las próximas horas en Catalunya. Ya podéis preparar los paraguas porque serán imprescindibles en muchas comarcas. ¿Qué hacen las vacas pocas horas antes de llover? ¿En qué comarcas lloverá más? ¿Cuándo aflojará el calor que mantiene vivas a las moscas y a los mosquitos? Toda esta información la encontraréis en este vídeo donde os mostramos como se comportan las vacas ahora mismo en Catalunya:
'El truco de las vacas'
Los agricultores y ganaderos saben muy bien que las vacas son un buen indicador del tiempo que hará en función de su comportamiento. Pocas horas antes de llover se tumban en el pasto para mantener seca la hierba que comen y, de paso, evitar que baje su temperatura corporal. Además están más nerviosas de lo habitual y mueven mucho la cola. Precisamente así están las vacas ahora mismo: varios ganaderos catalanes explican a ElNacional.cat que, cada hora que pasa, se tumban más rato encima del pasto y muestran la intranqulidad típica que presentan poco antes de llover. También mueven mucho la cola. Todo eso cuadra con los mapas del tiempo que anuncian un cambio para las próximas horas y días. Este miércoles todavía hará sol en muchas comarcas con nieblas matinales pero, conforme vayan pasando las horas, aumentará la nubosidad sobre todo en el oeste del país. A última hora del día caerán chubascos y algunas tormentas en las comarcas de Lleida, en puntos de las Terres de l'Ebre y en el Pirineo. En general serán precipitaciones débiles excepto en la cara sur del Pirineo donde lloverá con más intensidad. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 24 y los 27ºC en casi todas las comarcas.
El jueves y el domingo, más lluvias y menos calor
El jueves será uno de los días más inestables de la semana con chaparrones y tormentas en las comarcas de Lleida, en las Terres de l'Ebre y en el Pirineo. Localmente serán moderadas, sobre todo en la cara sur del Pirineo. A última hora también caerán chubascos dispersos en las comarcas de Barcelona y en Girona. Aflojará bastante el calor con temperaturas máximas que no pasarán de los 24 o 25ºC como mucho. El viernes será un día con muchas nubes pero con poca lluvia. Caerán chubascos aislados en el Pirineo mientras que en el resto, como mucho, se escaparán cuatro gotas mal contadas. El sábado hará sol en toda Catalunya aunque tendremos nieblas a primera hora e intervalos nubosos en la mayoría de comarcas. Por la tarde estará más nublado en la mitad oeste del país y no es imposible que caigan dos gotas (ni cuatro). El domingo, en cambio, aumentará la inestabilidad con lluvias y tormentas en las comarcas de Lleida, en todas las comarcas de Tarragona (no sólo en las Terres de l'Ebre), en la Catalunya Central y en el Pirineo. A última hora también podría llover en la costa de Barcelona y en algunas comarcas de Girona. Las temperaturas bajarán un poco pero, de momento, no viene frío.