Qué mes de julio más dinámico que tenemos este año, con calor sofocante, tormentas intensas y con unas temperaturas frescas estas últimas madrugadas en el interior y Pirineo. Más bien parece que el mes de junio y de julio se han cambiado los papeles. Este inicio del fin de semana ha empezado fuerte, con una gran tormenta que ha afectado al norte de la Àrea Metropolitana de Barcelona que ha dejado aguaceros y granizadas en muchos municipios. Por otra parte, en gran parte de Catalunya el tiempo ha sido tranquilo con sol, algunas nubes y con un poco de tramontana en el Empordà. Todo el repaso de la jornada y la previsión para el fin de semana, en el siguiente vídeo:
Fin de semana de junio, en pleno julio
La situación meteorológica no variará mucho estas dos jornadas que vienen, la temperatura subirá un poco con respecto a estas últimas horas, pero mantendremos el calor que toca para la época o incluso nos situaremos a un poco por debajo en algunos lugares. Atención la madrugada del sábado en la costa central, ya que se podrían reproducir nuevas tormentas rozando la costa que descargarían localmente con fuerte intensidad, a lo largo de la mañana ya quedarían mar adentro. En el resto, la mañana del sábado será bien soleada, con algunas nubes en el litoral central y en el Pirineo. Por la tarde, esperamos nuevamente crecimiento de nubes en las comarcas de Girona, pero creemos que sin más consecuencia, sin precipitación. El viento de tramontana y mistral soplarán con menos intensidad, desapareciendo el mistral en las Terres de l'Ebre por la tarde pero manteniéndose la Tramontana en el norte del Cap de Creus toda la jornada. Situación marítima movida a la Costa Brava y más tranquila en el resto del litoral. El domingo repetiremos el mismo tipo de tiempo, con temperatura un poco más alta, pero con posibilidad más alta de chaparrones y tormentas en las comarcas del norte y este del país.
Calor contenido durante unos cuantos días
Si miramos a más largo plazo, el anticiclón de las Azores querrá continuar en el sitio que le corresponde, al oeste de la península, sobre el Atlántico. Este hecho nos garantizará una llegada constante de aire fresco del norte durante unos cuantos días, hecho que mantendrá las temperaturas extremas del norte de África bien alejadas de Catalunya. Nos esperan unos días de calor normal o un poco por debajo en algunos lugares. Además, la puerta está abierta a nuevos episodios de chaparrones, veremos si más o menos extensos e intensos. Lo iremos siguiendo desde El Tiempo de ElNacional.cat. ¡Feliz fin de semana!