La previsión del tiempo anuncia un cambio muy importante para las inmediatas horas en Catalunya: alerta porque acaban de activar un aviso de peligro desde el Servei Meteorològic de Catalunya que afecta a 36 de las 42 comarcas catalanas. Tendremos que abrir los paraguas en varias comarcas y las temperaturas caerán en picado. Atención porque los fuertes vientos que llegan a Catalunya provocan dolor de cabeza a muchas personas, malestar general, mal humor, más peleas y accidentes. ¿Cuándo lloverá en Catalunya? ¿Qué temperaturas tendremos durante los próximos días? ¿Los vientos huracanados pondrán en peligro muchos pueblos y ciudades? No os perdáis la previsión del tiempo en este vídeo donde os mostramos imágenes de lo que está a punto de pasar en Catalunya:

 

Fuertes vientos con rachas huracanadas

La situación meteorológica se complicará de forma inmediata en la mayoría de pueblos y ciudades del país. Este jueves se presenta bastante nuboso con lluvias que se pueden presentar en casi cualquier punto del país. La cota de nieve rondará los 2.000 metros. Por la tarde, las precipitaciones se centrarán en las comarcas del interior y se abrirán grandes claros en la costa y en las comarcas de Tarragona donde el viento de poniente empezará a presentar rachas muy fuertes y atención porque posteriormente girará a componente norte y noroeste y todavía soplará con más fuerza. Este jueves por la noche los vientos del oeste ya presentarán rachas de 70 o 80 kilómetros por hora, sobre todo en las comarcas del Tarragonès, Baix Camp, Baix Penedès, Priorat, Conca de Barberà y en el Alt Empordà. Eso, sin embargo, tan solo será el aperitivo de lo que pasará este viernes cuando las cosas se complicarán mucho más en casi todas las comarcas. Este jueves las temperaturas máximas subirán en la costa y se mantendrán sin grandes cambios o bajarán ligeramente en el interior.

Hibisco en flor en Catalunya por las altas temperaturas de este otoño / Foto: @PauB1992 Twitter

Viernes, situación muy peligrosa en Catalunya

El viernes será el día más peligroso de la semana por culpa de las fuertes ventoleras que alcanzarán la mayoría de pueblos y ciudades. No descartamos rachas máximas huracanadas en varias comarcas y no sólo en el Empordà y en las Terres de l'Ebre. El peligro por viento será alto en la Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya, Berguedà, Ripollès, Conca de Barberà, Priorat, Alt y Baix Camp y en el Alt y Baix Penedès. El peligro será moderado en el resto de Catalunya excepto en seis comarcas. Las únicas comarcas sin peligro de ventoleras, según el Servei Meteorològic de Catalunya, serán las de Osona, Garrotxa, Pla de l'Estany, Gironès, La Selva y el Maresme.

Temperaturas de otoño

El viernes se esperan rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora en casi toda Catalunya. El viento será del oeste durante la mañana y, a partir de la tarde, girará a norte y noroeste. Alerta porque la tramontana y el cierzo pueden presentar rachas máximas huracanadas en algunos casos. Temporal marítimo con olas superiores a los dos metros y medio de altura en L'Empordà. El viernes hará sol en toda Catalunya excepto en la cara norte del Pirineo donde estará muy nuboso con chubascos intermitentes durante todo el día que serán en forma de nieve por encima de los 1.400 metros. También caerá algún chaparrón en el Pirineo oriental. Temperaturas cinco o seis grados más bajas en toda Catalunya.

Peligro entre moderado y alto por fuertes rachas de viento, este viernes, en casi toda Catalunya / Meteocat

¿Qué tiempo hará el fin de semana en Catalunya?

El fin de semana se presenta soleado en todo el país con cuatro nubes en el Pirineo. El sábado la tramontana y el cierzo todavía presentarán rachas fuertes pero con una clara tendencia a la baja conforme vayan pasando las horas. Seguirá el temporal marítimo en el norte de la Costa Brava con olas superiores a los 2,5 metros. El domingo, el viento ya no será noticia. El sábado y sobre todo el domingo subirán las temperaturas máximas pero atención porque las noches del fin de semana serán frescas e incluso frías en muchas comarcas. De madrugada los termómetros marcarán valores de 0ºC en Vielha y en Puigcerdà, 1ºC en La Seu d'Urgell, 3ºC en Olot, 4ºC en Vic, 7ºC en Lleida y en Girona, y 12 o 13ºC en Barcelona y en Tarragona. La semana que viene tendremos un tiempo muy estable (demasiado porque conviene mucha agua) y las temperaturas diurnas volverán a ser superiores a las habituales para la época del año con máximas de entre 20 y 24ºC en casi todas las comarcas.