El verano ha comenzado en Catalunya con una ola de calor de pata negra que parece que se alargará durante muchos días. Este domingo ya hemos registrado temperaturas máximas muy elevadas, que a menudo han superado los 38 y 39 °C en las comarcas de Lleida, como el Segrià, la Noguera o el Pallars Jussà, así como en las del norte de Tarragona. En la costa, el ambiente ha sido sofocante, con máximas que se han quedado por encima de los 32 °C y una sensación de bochorno intenso. El próximo lunes marcará el clímax de esta ola de calor, con termómetros que se podrían disparar por encima de los 42 o 43 °C en algunos rincones de Ponent o el valle del Ebro. Por otro lado, esta calorada dará la energía necesaria a la atmósfera para que crezcan grandes nubes en el Pirineo, donde tendremos tormentas violentas durante las tardes de los próximos días. Parece que este episodio tórrido acabará pasado Sant Joan, pero tenemos malas noticias para aquellos a quienes no les guste el calor, ya que las temperaturas no bajarán demasiado hasta dentro de diez días o más.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el domingo, 22 de junio
La previsión meteorológica para el próximo lunes anuncia una jornada de calor extremo en la que se podrían registrar algunos récords de temperatura. El cielo permanecerá sereno o poco nublado durante la primera parte del día por algunos intervalos de nubes altas y finas. A partir de media mañana o del mediodía, crecerán nubes de evolución en todo el Pirineo y el Prepirineo occidental que dejarán la atmósfera más variable o puntualmente tapada. Durante la tarde, se esperan algunos chubascos débiles o moderados que comenzarán descargando en el sector central y occidental de la cordillera y que, con el paso de las horas, se desplazarán hacia el sur, pudiendo afectar a diversas comarcas del Prepirineo o, incluso, del norte de la depresión central. No se descartan algunas tormentas de carácter local en el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdanya o el Berguedà. Los yunques de las tormentas avanzarán durante las últimas horas de la tarde hacia el sur, dejando el cielo enladrillado en puntos de la Catalunya central o el prelitoral. Incluso, podrían llegar durante la noche a puntos de la costa entre Barcelona y Tarragona.
El viento será débil tanto por la mañana como durante la noche, con predominio del terral débil. Entre el mediodía y la tarde, la brisa marina soplará de forma suave, con ráfagas de no más de 30 o 35 km/h, que vendrán desde el suroeste en el litoral central y desde el sureste en la Costa Brava. Se esperan algunos golpes más intensos durante la tarde en puntos del prelitoral sur, el interior de Tarragona y el sur de Lleida, donde las rachas más fuertes podrían alcanzar los 45 o 50 km/h. Estas ráfagas moderadas, en combinación con las elevadas temperaturas podrían disparar el riesgo de incendio forestal en muchas comarcas del extremo occidental. Los termómetros darán un paso adelante y las máximas subirán aún más, pudiendo alcanzar los 34 o 35 °C en puntos de la costa y hasta 38 o 39 °C en el prelitoral y el interior. Atención, porque en Ponent y el valle del Ebro se podrían superar los 42 o 43 °C: ¡hará un calor de mil demonios! Las mínimas también podrían subir un poco, dejando un festival de noches tórridas en los pueblos y ciudades del litoral. En las comarcas del sur de Lleida llegarán las noches tropicales y las mínimas no bajarán de los 20 °C, cosa que dificultará el descanso después del calor diurno.
Bon dia, última #sortidadelsol rogenca de la primavera avui amb raigs crepusculars, mínima gairebé tropical amb 19.8º. @Vakapiupiuu @3CatInfoelTemps @meteorac1 @alcantara_alb @btveltemps @SoniaPapell @SergiLoras @Meteomaxima @tempsdemeteo @MeteoPenedesTV @IsaacVila9 pic.twitter.com/li8AW2fCvH
— Xavi Navas (@santquintimeteo) June 21, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
La ola de calor todavía tendrá cuerda para unos cuantos días más gracias a la presencia de una DANA situada al oeste de Portugal. Con su sentido de rotación antihorario, continuará enviando masas de aire muy cálidas desde el norte de África hasta España y Francia, y posteriormente a las islas Británicas, los Países Bajos, Alemania e Italia. Por otra parte, una borrasca situada en Turquía bloqueará la cuña anticiclónica encima de Europa occidental y el horno sahariano dejará una semana de mucho calor y poca lluvia en todo el continente.
En Catalunya, el martes volverá a ser otra jornada de tiempo estable y temperaturas desbocadas, con muchos ratos de sol por la mañana y algunas nubes de evolución durante la tarde en el Pirineo y el Prepirineo. En este caso, los chubascos y tormentas de tarde no se limitarán a puntos de montaña, sino que también podrían llegar a puntos del Pirineo y el norte de la depresión central. Los yunques de las tormentas avanzarán durante las postrimerías del día hacia el interior y el prelitoral, dejando el cielo más tapado. Las máximas superarán los 32 o 33 °C en la costa y festejarán los 36 o 37 °C en muchos rincones del interior, mientras que en Ponent todavía se alcanzarán los 40 °C. La bochorno tendrá un papel protagonista durante la víspera de Sant Joan, ya que la mezcla de nubes altas, elevados valores de humedad relativa y mercurios que, en el litoral, oscilarán entre los 25 y 30 °C durante las horas nocturnas, harán que la sensación térmica sea desagradable.
El miércoles ofrecerá una atmósfera continuista respecto a los últimos días, con mucha estabilidad por la mañana y más nubes por la tarde. En el Pirineo, se volverán a formar algunas nubes que, eventualmente, descargarán chubascos y tormentas, aunque en este caso podrían quedar más limitados a puntos de montaña. En el resto del territorio, la segunda mitad del día será protagonizada por un sol que picará de lo lindo y un ambiente de pleno verano. El día de Sant Joan podría ser el último de la ola de calor, con máximas que todavía rozarán los 40 °C en el sur de Lleida y el valle del Ebro.
La dinámica de la DANA responsable de este episodio hará que la perturbación se acerque hacia el interior peninsular, dejando una notable refrescada en Portugal y el oeste de España, mientras que en Catalunya y el resto de costa mediterránea los cambios serán poco significativos. Aunque a partir del jueves no tendremos los extremos termométricos de los días anteriores, todavía hará mucho calor. De hecho, en la costa catalana los mercurios continuarán registrando máximas de 32 y 33 °C y muchas noches tórridas. La segunda mitad de la próxima semana estará marcada por la monotonía anticiclónica, con un tiempo muy estable en todo el territorio y sin muchas novedades aparte de los chubascos de tarde del Pirineo, que el jueves podrían ir acompañados de rayos y truenos, pero que de cara al fin de semana serán débiles y más locales. Parece que el calor será el auténtico protagonista a corto y medio plazo, ya que los mapas meteorológicos no muestran una normalización de las temperaturas hasta julio.
¡Bienvenido verano! ☀️🌞🌡️ #ElPortdelaSelva #ElTemps3Cat @SoniaPapell @3CatInfoelTemps @meteorac1 @alexmegapc @meteocat @tempsdemeteo @MeteoBarrufet @Meteo_Roses @MeteoEmporda @tramuntana_tv @AEMET_Cat @gemmapuigf @SeguimlaMeteo @btveltemps@GrupCMI @SergiLoras @btveltemps pic.twitter.com/A91GpNjIBh
— Jordi Hernáez Sardà (@jordihernaez) June 21, 2026
Mammatus desde el Ripollès@3CatInfoelTemps @AEMET_Cat @eloicordomi @Vakapiupiu @TomasMolinaB @mauri_francesc pic.twitter.com/3cCCdchK8E
— Laura (@ventlau) June 21, 2026