Catalunya no se escapará de la segunda ola de calor del verano después del sofoco que ha afectado al resto de la península Ibérica esta semana. Los termómetros se dispararán en todas partes durante muchos días y el sol abrasador será el protagonista del cielo hasta nuevo aviso. Los responsables de la intensidad y duración de este episodio los encontramos en el Atlántico: en primer lugar, un ciclón tropical situado en el sur de las Azores facilitará, con su sentido de rotación, una intrusión cálida proveniente del norte de África que llevará polvo desértico. Por otra parte, una vaguada situada en el oeste de Portugal mantendrá esta corriente del sur que transportará aire más caliente y seco durante unos cuantos días, alargando este episodio tórrido, hasta que a finales de la próxima semana llegue a nuestra casa y nos ofrezca una tregua del calor. A partir de mañana, damos el pistoletazo de salida al tostador de agosto: ¡no olvidéis hidrataros y vigilad con los golpes de calor! ¿Dónde y cuándo se superarán los 40 °C? ¿Hasta cuándo durará la ola de calor? En el siguiente vídeo te lo explicamos:
Tiempo en Catalunya: pronóstico para el domingo 10 de agosto
La previsión meteorológica para este domingo anuncia una jornada típica de la época canicular, con tiempo muy estable y calor en abundancia. El polvo en suspensión dejará horizontes bien rojizos durante la salida del sol y únicamente algunas pinceladas de nubes altas en la mitad norte del territorio romperán la monotonía en el cielo. A partir del mediodía, crecerán nubarrones en los sectores occidental y central del Pirineo y los chubascos empezarán descargando sobre las comarcas de la cordillera. Durante la tarde, estos chaparrones se pueden intensificar por la convergencia de vientos en superficie en la región del Prepirineo, donde se podrían registrar algunos truenos u otros fenómenos extremos, como chasquidos o granizadas. Al atardecer, los chubascos podrían llegar a la franja de Ponent y a algunos núcleos del prelitoral. La combinación de mucho calor y poca humedad puede ocasionar la formación de cumulonimbos con gran desarrollo que, a pesar de no dejar grandes acumulados de precipitación, sí que pueden ser localmente violentos. El viento será suave durante toda la jornada, con ráfagas principalmente del sur y de no más de 25 o 30 km/h. Los termómetros se dispararán por encima de los 40 °C en puntos del Segrià, la Noguera y algunas comarcas del Ebro. En el interior, la temperatura también se subirá por encima de los 35 °C y en ciudades como Manresa o Terrassa se acercarán a los 36 o 37 °C. El mercurio se quedará entre los 29 y los 32 °C en la costa, pero el bochorno será muy intenso. Las noches tórridas volverán al litoral después de las vacaciones de finales de julio: las mínimas no bajarán de los 25 °C durante toda la madrugada en algunos puntos de la Costa Brava o Barcelona.
Tiempo en Catalunya: la previsión para toda la semana
El lunes se presenta como la que podría ser la jornada más calurosa del año en muchos puntos de Catalunya, especialmente en las regiones del interior. Con respecto al estado del cielo, se repetirá la misma jugada de los últimos días: cielo bien destapado y todavía con presencia de polvo en suspensión durante las mañanas y crecimiento de nubarrones durante el mediodía en los Pirineos. Los chaparrones serían menos intensos y afectarían principalmente al Pirineo y Prepirineo, pudiendo extenderse también hacia Ponent. Hay que destacar que algunos pueblos del Segrià podrían superar los 41 o 42 °C durante las primeras horas de la tarde, mientras que en el Pallars Jussà o en la Segarra el mercurio también rondará sobre los 40 °C. El calor será sofocante en toda la geografía: se esperan noches tropicales en todas partes menos en los valles del Pirineo y más noches tórridas en el litoral. De cara al martes, aumentará la inestabilidad y los chaparrones podrían ser más intensos en el cuadrante noroeste. El sol seguirá picando, pero, a partir de la tarde, los yunques de estas tormentas podrían dejar un cielo más variable y grisáceo. La temperatura retrocederá tímidamente, especialmente en el prelitoral y en Ponent, pero no demos por acabada la ola de calor. El bochorno volverá a coger fuerzas y el miércoles nos espera con más calor, chaparrones abundantes y tormentas violentas con granizadas.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.