Catalunya se mantiene bajo la influencia de las borrascas atlánticas, que este viernes han traído una jornada marcada por el viento de poniente y mistral. Algunas regiones del interior de Catalunya han registrado ráfagas de más de 70 km/h, así como puntos de la costa, donde se han rozado los 90 km/h. Las lluvias no nos quieren abandonar y han vuelto a regar muchos puntos del Pirineo y Prepirineo durante la madrugada, así como la mitad occidental por el paso de un frente durante las últimas horas de la tarde. Este contexto zonal inestable, con tantos frentes fríos, viento y lluvia, se mantendrá durante los próximos días. Este sábado traerá ventoleras muy fuertes en el litoral y prelitoral entre Barcelona y el extremo sur, con algunas rachas que podrían superar los 100 km/h, mientras que en la Costa Brava tendremos una tramontana intensa que alterará la situación marítima. 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el sábado, 31 de enero

La previsión meteorológica para este sábado anuncia una jornada protagonizada por las nevadas generosas en el Pirineo y el viento intenso en el interior de Catalunya. Durante la madrugada, el cielo estará tapado y podríamos tener algunas precipitaciones de carácter débil y dispersas en puntos del Prepirineo, el sur de Lleida y el norte de Tarragona. Por otro lado, tendremos algunas nevadas en el Pirineo occidental que dejarán precipitaciones poco abundantes en la vertiente norte de la cordillera. El cielo se destapará durante las primeras horas del día, ofreciendo una atmósfera poco nublada, con muchos ratos de sol en el litoral y prelitoral. Situación bien diferente del Pirineo, donde el cielo quedará más nublado durante todo el día.

De cara a la tarde, se volverán a activar las nevadas en toda la cordillera, sobre todo en el sector más occidental, pero sin descartar que puedan extenderse hasta puntos del Alt Urgell o la Cerdanya. Las acumulaciones de nieve más importantes se darán en cotas medias en la cara norte de las montañas, a partir de los 1000 o 1200 metros de altura. En el resto del territorio, la segunda mitad del día vendrá marcada por un ligero aumento de la nubosidad, especialmente en el sector más occidental y el tercio norte. Llegarán algunos intervalos de nubes altas y medias, aunque en la costa todavía disfrutaremos de una tarde de sol y bastante estable.

El viento tendrá un papel destacado durante la jornada, con ráfagas de mistral o de poniente que podrían superar los 70 u 80 km/h en muchas regiones del sur del país. Las comarcas tarraconenses, las del interior de Barcelona y las del sur de Lleida se verán afectadas por el viento fuerte del noroeste, pero sería en el Alt y Baix Camp, el Tarragonès y puntos del delta del Ebro donde se podrían registrar rachas de más de 100 km/h. El viento de tramontana también soplará de forma intensa en la costa norte durante la mañana, con algunas rachas de más de 80 km/h en el Empordà. Las temperaturas bajarán en toda la geografía, con registros que se situarán 2 o 3 °C por debajo de los valores de este viernes. Las máximas podrían rozar los 15 °C en el litoral catalán, mientras que será difícil superar los 12 o 13 °C en el interior del país.

Mapa fin de semana 31 01

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

De cara al primer día de febrero, disfrutaremos de una jornada más estable y libre de precipitaciones, con la excepción de algunas nevadas débiles en la vertiente norte del Pirineo occidental durante la madrugada. Tendremos un domingo de atmósfera variable, con bandas de nubes altas y medias que pueden dejar el cielo blanquecino o tapado, preferentemente en la mitad oriental durante la mañana. Durante la tarde, se abrirán grandes claros y disfrutaremos de una segunda mitad de domingo con sol y bonanza. El viento irá a menos y podremos disfrutar de una tregua después de muchos días de ventoleras. El poniente y el lebeche soplarán de forma suave en el litoral central y norte, mientras que podrían dar un poco la lata en el delta del Ebro. Los termómetros se mantendrán sin grandes cambios, con un ambiente de frío moderado y máximas de entre 12 y 14 °C, en general. Las mínimas bajarán notablemente en toda la geografía por la falta de nubosidad durante la madrugada, de forma que los termómetros podrían situarse por debajo de los 5 °C en muchos puntos del interior. 

Comenzaremos la próxima semana con un tiempo bastante inestable por el paso de un frente atlántico activo, que supondrá un aumento de la nubosidad durante la mañana del lunes. La primera tanda de precipitaciones afectará, principalmente, al cuadrante noroeste de Catalunya, con lluvias débiles y nevadas a cotas medias. De cara a la tarde, las precipitaciones se extenderán a todo el territorio, dejando algunos chubascos más abundantes en puntos de la mitad norte del país. En cambio, estas lluvias dejarán acumulaciones escasas o poco abundantes en las comarcas más meridionales o en Girona. El viento del suroeste soplará con ráfagas de unos 40 o 50 km/h durante una jornada húmeda de sensación térmica fría. Este episodio aún podría dejar algunas precipitaciones en el tercio norte y en la costa gerundense durante la madrugada del martes, pero el tiempo mejorará rápidamente con el paso del día. Más estabilidad durante la mañana y la tarde, con sol y algunos intervalos de nubes inofensivas. Aun así, no sería imposible registrar alguna gota local en Ponent hacia el atardecer.

El tren de borrascas que nos afecta desde hace muchos días nos enviará un nuevo frente frío, dejando un miércoles inestable en Catalunya. Las precipitaciones serían débiles o puntualmente moderadas, y se concentrarían en la mitad sur del territorio y en el Pirineo occidental, mientras que las comarcas de la costa central y norte quedarían al margen de este acontecimiento y únicamente sufrirían el viento del suroeste. Podría ser la jornada más fría de la semana, a pesar de que los termómetros seguirán mostrando registros alrededor de la media climática. Las temperaturas remontarán un poco durante la segunda mitad de la semana, aunque todavía nos encontraremos bajo la influencia de las borrascas atlánticas y el anticiclón no parece que quiera volver a Catalunya. El jueves y el viernes mostrarán un aumento de la nubosidad, especialmente en la mitad norte, que podría ir acompañado de más episodios de lluvia y nieve.

Mapa semana 30 01

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.