Este viernes ha ofrecido las últimas horas de viento intenso en algunos puntos de Catalunya, mientras que otros ya han disfrutado de una primera cata del tiempo estable. El viento del norte todavía ha soplado con fuerza en los extremos del territorio, con algunas ráfagas de tramontana que han superado los 70 o 80 km/h en el Alt Empordà y mistral fuerte en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, donde se han registrado algunos golpes de más de 100 km/h. En el resto de Catalunya, la llegada del anticiclón ya se ha hecho notar, ofreciendo una atmósfera tranquila, con las habituales nieblas y neblinas matinales y temperaturas suaves durante las horas centrales. Este fin de semana se consolidarán las calmas invernales en todo el país, con dos jornadas marcadas por el sol y los termómetros primaverales. Después de uno de los inviernos más lluviosos que recordamos, los próximos días podréis aprovechar para disfrutar de las actividades al aire libre    

El tiempo en Catalunya: pronóstico para sábado, 21 de febrero

La previsión meteorológica para este sábado anuncia una jornada muy estable gracias a la presencia del anticiclón, que habitará Catalunya durante los próximos días. El cielo quedará destapado durante toda la jornada en todo el país, con el sol como absoluto protagonista. Irán pasando algunos intervalos de nubes altas y finas, sobre todo en la mitad norte, que únicamente dejarían la atmósfera un poco blanquecina y en ningún caso traerían precipitaciones. De cara a las últimas horas de la madrugada y durante la mañana, tendremos algunos bancos de niebla en puntos del Prepirineo occidental y en el oeste de la depresión central, aunque no serán persistentes y se habrán deshecho al mediodía. No se descartan algunas nubes bajas en estas regiones, así como algunas neblinas en el prelitoral de Girona y Barcelona. 

El viento de tramontana o mistral soplará de forma moderada en el Alt Empordà durante la primera mitad del día, con ráfagas de entre 30 y 60 km/h, e irá amainando con el paso de las horas. Viento débil del noroeste en la Terra Alta y el Camp de Tarragona hasta media mañana, ya mucho más suave de lo que hemos tenido los últimos días. En el resto del territorio, el viento será débil o inexistente, ofreciendo una jornada de calma invernal. El ambiente será más suave durante el día, con temperaturas máximas de entre 15 y 18 °C en el litoral y prelitoral, aunque algunos puntos del Empordà o del valle del Ebro podrían rozar la veintena de grados. Los termómetros quedarán un poco más frenados en puntos de la Noguera y alrededores a causa de las nieblas. Las mínimas bajarán un poco, hasta situarse por debajo de los 10 °C en toda la geografía y por debajo de los 5 °C en muchas poblaciones del interior. 

Mapa cap de setmana 21 02

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El próximo domingo ofrecerá una jornada tranquila y bastante similar a la del sábado, con un tiempo muy estable y sin complicaciones. La atmósfera volverá a estar dominada por el sol y el cielo radiante, aunque algunas bandas de cirrus o nubes altas podrían romper la monotonía anticiclónica en la mitad norte de Catalunya. De nuevo, se volverán a formar algunos bancos de niebla no persistentes en Ponent y puntos del Prepirineo occidental, y también contaremos con la aparición de algunas nubes bajas transitorias en el tercio occidental y en el sur de Girona o la Costa Brava. El viento será suave en el litoral, del suroeste, y no debería superar los 15 o 25 km/h. La temperatura dará un paso adelante en todo el país, con máximas primaverales que se situarán alrededor de los 20 °C en la costa, mientras que puntos del prelitoral central, el Baix Ebre o el Montsià podrían tocar los 22 o 23 °C. Mercurios más frenados en el Prepirineo de Lleida, donde no se superará el umbral de los 15 °C. Las mínimas también subirán un poco y el territorio quedará libre de heladas. 

La próxima semana comenzará con un predominio absoluto del anticiclón, con un tiempo muy estable de cara al lunes y martes. Muchos ratos de sol y algunas nubes finas y altas que seguirán sin dejar lluvia. La falta de viento en el interior permitirá la formación de inversiones térmicas, lo que supondrá temperaturas mínimas frías y la aparición de nieblas matinales en las llanuras y hondonadas. Las máximas se mantendrán suaves para la época, entre los 18 y 22 °C, y entre los 15 y 20 °C en el Prepirineo y las comarcas leridanas. Los termómetros tocarán techo durante el mediodía del martes, ya que podrían llegar algunas novedades a partir de los días siguientes. La aproximación de una perturbación atlántica por el oeste de la Península se manifestará en Catalunya con un reforzamiento del viento de lebche y un aumento de la nubosidad de cara al miércoles. Cielo más variable, con algunos intervalos de nubes bajas o medias en Ponent, aunque el grifo de las precipitaciones se mantendrá cerrado. Las máximas bajarán unos cuantos grados, sobre todo en las ciudades y pueblos costeros. 

De cara a la segunda mitad de la próxima semana, tendremos un tiempo un poco más inseguro a consecuencia de esta nueva perturbación. Las temperaturas irán poco a poco de bajada, aunque se mantendrán por encima de la media climática. Durante el próximo jueves, esperamos una jornada relativamente calmada, con viento suave del este. Esta corriente supondrá un aumento de la humedad y la formación de algunas nubes en la costa. El viernes, en cambio, podría venir marcado por la aproximación de un frente desgastado, que dejaría el cielo un poco más nublado, y no podemos descartar que deje alguna gota.

Mapa setmana 20 02

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.