Catalunya se prepara para la llegada de una borrasca este fin de semana que dará el pistoletazo de salida a un temporal de lluvias y frío que no parece que quiera marcharse hasta 2026. La llegada del anticiclón a Escandinavia frenará el curso normal de las perturbaciones atlánticas, que no tendrán otra opción que bajar hasta la Península. Este sábado nos ofrecerá un entrante de lo que nos espera para la primera semana de Navidad, ya que el cielo quedará bien tapado y los chubascos no tardarán en llegar, y podrían dejar un frente de lluvias estacionario en el litoral de Barcelona. El paso de esta línea abrirá las puertas a las masas de aire gélidas que nos llegarán del norte, y que supondrán una caída de las temperaturas anómala para la época. ¡Preparad abrigos, botas y guantes, porque a pesar de las incertidumbres, los próximos días llegarán con mucha inestabilidad y nevadas a cotas bajas!
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el sábado, 20 de diciembre
La previsión meteorológica para este sábado anuncia una jornada muy inestable, especialmente en la mitad oriental de Catalunya, donde se podrían vivir varias tandas de lluvias intensas durante el día. La aproximación de una borrasca profunda desde el noroeste traerá un cambio de tiempo que se manifestará ya durante la madrugada con chubascos de carácter débil y local, que irán ganando fuerza poco a poco. La probabilidad de precipitación, preferentemente en la costa central, irá aumentando durante la mañana, momento en que se espera que un frente estacionario de lluvias pueda dejar acumulados superiores a los 20 o 30 litros en el litoral y prelitoral de Barcelona, así como puntos del Garraf, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el sur de Girona. Los chaparrones avanzarán hacia el interior, dejando algunas gotas débiles hasta las comarcas del Prepirineo. Por otro lado, las nevadas volverán a la vertiente sur del Pirineo y dejarán algunos centímetros más de nieve durante el episodio. Durante la tarde, estos núcleos de lluvia girarán cola y seguirán su camino hacia el noreste, ofreciendo una segunda tanda de chubascos en el norte de Barcelona e interior de Girona. Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, llegarán a la Costa Brava, donde descargarán con más fuerza y no se puede descartar algún chaparrón local.
El cielo permanecerá completamente cubierto en todas partes, ofreciendo una atmósfera gris y húmeda, con algunas nieblas densas y persistentes en las hondonadas del interior y brumas matinales, menos densas, en diversos puntos del país. Durante la tarde podrían abrirse pequeños claros en el suroeste, pero en general tendremos muy pocos ratos de sol. Viento poco significativo, con ráfagas suaves de componente oeste, aunque en la costa de Girona podríamos tener alguna racha de viento del sur moderada. Las temperaturas darán un paso atrás en todo el territorio, con máximas que se quedarán por debajo de los 15 o 16 °C en la costa, pero que podrían no superar los 12 °C en algunas ciudades del interior. Ambiente que será frío, sombrío y húmedo, aunque el aumento de la nubosidad hará que las mínimas sean un poco más elevadas que durante la madrugada.
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
La primera mitad de domingo ofrecerá una tregua de inestabilidad, aunque podríamos registrar, durante la madrugada, algunos chubascos, moderados o localmente intensos, en las comarcas más orientales, especialmente en las regiones costeras de Girona. Se abrirán grandes claros en el centro y el este de Catalunya, mientras que el cielo aún estará bien tapado en las comarcas de Ponent desde primera hora de la mañana. De hecho, las precipitaciones no se harán esperar y las lluvias y nevadas podrían llegar al noroeste hacia el mediodía. La nubosidad irá en aumento en todo el territorio durante la segunda mitad del día, y las gotas también irán ganando terreno. Estas podrían descargar en muchos puntos del interior o hasta la costa entre Tarragona y Barcelona. Precipitaciones generosas, sin grandes aguaceros peligrosos, pero de carácter general y persistente, sabiendo que lloverá sobre mojado durante algunas horas. Las precipitaciones se irán quedando en el tercio norte durante la tarde y seguirán ofreciendo más copos de nieve en ambas caras de la cordillera pirenaica. Gracias a la aproximación de la perturbación atlántica, el viento del sur comenzará a soplar con más intensidad en algunos puntos de la costa de Barcelona y Girona, con ráfagas de más de 40 km/h. Termómetros sin grandes cambios, con máximas de entre 10 y 15 °C, aunque los mercurios se frenarán un poco en el litoral y prelitoral de Tarragona, mientras que se mantendrán suaves durante la mañana en el noreste.
La próxima semana se presenta con un tiempo bastante inestable y frío, como no habíamos tenido durante las fiestas de Navidad de los años pasados, ya que una serie de borrascas en el Mediterráneo dará pie a las lluvias hasta nuevo aviso. El lunes todavía nos tiene pendientes de un posible temporal de lluvias en función de la trayectoria de estas perturbaciones y su posición final, que podría resultar muy favorable para configurar una fuerte entrada de levante en Catalunya. En principio, se espera una jornada con mucha lluvia en la mitad norte del territorio, con aguaceros en el litoral y sin descartar algunas tormentas locales en las comarcas gerundenses. Volverá a nevar en el Pirineo, tanto en la cara sur como en la cara norte de las montañas, con grosores de nieve que podrían superar los 20 centímetros en alturas superiores a los 1000 metros. En el resto del territorio, el cielo quedará bien tapado y podrían darse algunos chubascos más débiles. Los modelos no se ponen de acuerdo para el martes, pero parece que podríamos tener más inestabilidad y lluvias en la mitad norte del litoral, mientras que el tiempo se quedaría más estable hacia el oeste. Mucha incertidumbre también de cara al miércoles, con un pronóstico inseguro y la posibilidad de repetir algunos chubascos costeros de intensidad moderada. La novedad la encontraríamos en una mejora del tiempo en el Pirineo, que ofrecería más ratos de sol. Una atmósfera tan dinámica podría hacer cambiar las predicciones durante las próximas horas, pero parece que el día de Navidad ofrecerá una mayor tranquilidad, con muchas nubes pero sin precipitación. Lo iremos siguiendo desde El Tiempo de ElNacional.cat.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.