El frente de este jueves ha llegado puntual a su cita con sorpresas de nieve en cotas medias tal como estaba previsto. Se ha visto nevar en la cota 700 de la Seu d'Urgell, en Gósol y también en algunos pueblos de la Alta Ribagorça y el Pallars Jussà, en el vídeo encontraréis las mejores imágenes. También ha llovido en muchas comarcas, cuatro gotas para mojar el suelo porque prácticamente ha sido inapreciable por los pluviómetros y continúa la racha seca. Y después de este día inseguro y frío llega el puente de la Purísima más diferente de los últimos años, meteorológicamente hablando. El tiempo dará un giro drástico por la llegada de un anticiclón y entrarán en escena todo un rosario de fenómenos meteorológicos típicos de diciembre.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 5 de diciembre
La previsión del tiempo anuncia una mejoría de la situación meteorológica y un día muy estable en Catalunya. Nieblas extensas en el interior hasta el mediodía que se levantarán lentamente y acentuarán la sensación de frío. Dominio del sol en conjunto combinado con intervalos de nubes altas, más frecuentes en las Tierras del Ebro, el Pirineo y el noreste.
Atención la nevada del Pirineo durante la madrugada porque puntualmente será intensa con grosores superiores a los 20 o 30 centímetros en el Arán, el Alto Pirineo y Andorra. La nieve saltará a la vertiente sur y también nevará en el Pirineo oriental con enharinadas en la Cerdaña y el Ripollés con un poco de "rufada" o "borrufa" por la mañana. La cota de nieve inicial será de unos 700 u 800 metros, pero al final del día subirá hasta los 2.000 metros, cuando se reactivará la precipitación en forma líquida en muchas zonas de montaña.
El viento se reforzará en los dos extremos del territorio con tramontana moderada o fuerte en el Empordà, un poco de ventisca en las cumbres del Pirineo y mistral en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. Temperaturas frías a primera hora de la mañana con heladas en el interior y los valles del Pirineo, pero después subirán rápidamente los termómetros y las máximas serán un par de grados más altas que este jueves, en gran parte por la acción solar. Últimas horas de ambiente invernal en espera del retorno del otoño los días siguientes.
El tiempo en Catalunya: previsión para el puente de la Purísima
Tendremos un puente de la Purísima radicalmente diferente de los anteriores años atrás. La llegada de un anticiclón estabilizará la atmósfera y se instalará hasta mediados de la semana que viene con tranquilidad, calma y bonanza meteorológica y marítima: podréis aprovechar para viajar, ir al Pirineo a saborear la nieve o incluso mojar los pies en las playas. Sábado de cielo enmarañado, nieblas en el interior y subida notable de las temperaturas que dará paso a un ambiente suave o incluso agradable. Las nubes a ratos serán frecuentes en el Pirineo, pero en principio sin lluvia ni nieve
Del domingo hasta el martes todavía hará más sol y la nubosidad será francamente escasa. Ahora bien, las nieblas serán cada vez más sostenidas y en algunos rincones de Lleida y el interior se volverán persistentes porque no se levantarán en todo el día. Allí el ambiente quedará más frío que en el resto debido a la falta de calor solar. Las altas presiones y la falta de ventilación aumentarán la contaminación, disminuirán la visibilidad y darán paso a inversiones térmicas por las noches, es decir, hará más frío en los valles y hondonadas que en las montañas o cotas medias. Además, todo este potingue meteorológico incrementará la isla de calor en las grandes ciudades con contrastes térmicos marcados entre el centro y la periferia.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.