Catalunya continúa sumando horas de frío, que claramente se ha anticipado este año con dos descargas del norte de origen ártico. La temperatura ha tocado fondo esta mañana del jueves con heladas negras en muchas comarcas por las bajas humedades. A primera hora, el termómetro marcaba -9ºC en Sant Sadurní d'Osormort, -6ºC en Artesa de Segre, -6 en Olost, -5ºC en Vic, -5ºC en Llagostera y -3ºC en Tordera, por ejemplo. Las noches de congelador se mantendrán activadas las dos próximas madrugadas por la inversión térmica en los pueblos y ciudades del interior, los valles y las llanuras: ¡abríguense bien y vigilen la circulación por carreteras! El fin de semana traerá novedades con toda una retahíla de fenómenos meteorológicos, de los cuales podemos destacar las nieblas, las lluvias, la nieve y el frío.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 28 de noviembre
La previsión del tiempo anuncia un día espléndido y algo frío, pero sin viento ni nieve a diferencia de las jornadas anteriores. Cielo despejado en conjunto con el permiso de algunas nubes inofensivas en las comarcas de Girona o la mitad este del territorio. Por la tarde también llegarán bandas de nubes altas para enmarañar un poco el cielo. No esperamos ni lluvia ni nieve en ningún lugar de Catalunya. El viento también amainará y las ráfagas del noroeste serán más débiles. Temperaturas frías y bajas para las fechas durante la noche y la mañana con inversión térmica que intensificará el frío en los valles y hondonadas. Por el contrario, las mínimas subirán en la costa y la alta montaña. Ambiente de invierno en general durante el día con máximas de 10 ºC a 15 ºC, pero sin excesos.
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El sábado volverá a ser un día de calma y bonanza con frío moderado. Última mañana de heladas, cada vez más locales y restringidas, por la inversión térmica, ya que se romperá al día siguiente domingo por la ventilación de un frente. Nieblas extensas y sostenidas en el Pla de Lleida y la Depresión Central. También en otras llanuras y hondonadas del interior, que se levantarán lentamente para dar paso a claros y más nubes por la tarde y la noche, preludio de una inestabilización de la atmósfera. La temperatura subirá moderadamente y quedará un ambiente fresco y de otoño avanzado. El domingo llegará un cambio de tiempo que traerá lluvias, nieve y frío a Catalunya. Franja de precipitaciones de madrugada que cruzará gran parte del territorio con lluvias dispersas de carácter débil y cantidades escasas. También nevará por encima de los 1.000 metros en la Vall d'Aran y de los 1.200 a 1.300 metros en el resto del Pirineo, sin descartar alguna nevada en los pueblos de montaña más elevados de cota. La tanda de lluvias podría reactivarse entre el mediodía y la tarde en la costa central por la formación de algún chubasco o tromba de agua localmente fuerte debido a la entrada simultánea del aire frío en altura. Viento de tramontana moderado a fuerte en el Alt Empordà y algunas cimas del Pirineo, y también algo de mistral en el Camp de Tarragona, pero sin vientos peligrosos a diferencia de estos últimos días. La temperatura bajará notablemente, sobre todo las máximas por la cobertura de nubes y la falta de calor solar. Lunes y martes más tranquilos para empezar el diciembre y el invierno meteorológico con claros, nieblas persistentes en algunas zonas interiores y noches frías por inversiones térmicas. El dinamismo meteorológico podría continuar los próximos días con nuevos cambios de tiempo.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.