La primera entrada de norte ha pasado la nota de corte para considerarse un buen episodio de tramontana con una masa de aire polar exprés. Las ráfagas han llegado a los 100 km/h en el Empordà y el Pirineo. El viento del norte también se ha canalizado como mistral por el valle del Ebro hasta las comarcas de Tarragona. Es un aperitivo del temporal de viento de este Domingo de Ramos que puede impactar en muchas comarcas y que será la nota negativa de este inicio de Semana Santa.
Si vais al Pirineo os encontraréis una de las mejores temporadas de nieve y de esquí de los últimos años. Que la Semana Santa caiga en fechas tan prematuras ha ayudado a mantener un paisaje invernal, pero lo más destacable es el gran espesor de nieve de este año y las sorpresas meteorológicas del sábado y domingo.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 27 de marzo
La previsión del tiempo anuncia un día de lo más tranquilo con el permiso del viento, que irá de bajada. Dominio del sol en conjunto con solo algunas pinceladas de nubes finas para hacer bonito en las comarcas de Barcelona, el interior y el Pirineo. Insolación intensa en el Empordà y el tercio sur de Catalunya, vigilad las quemaduras que el sol ya pica tanto como en septiembre.
Viento fuerte de tramontana en el Empordà y el Pirineo con ráfagas máximas de 80 a 100 km/h. El mistral irá disminuyendo progresivamente y se irá restringiendo al Camp de Tarragona. La temperatura presentará pocas variaciones o subirá ligeramente, uno o dos grados a lo sumo. Máximas entre los 15 ºC y 20 ºC que reflejarán un ambiente muy suave con regusto primaveral.
Mapa divendres 26 03
E tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
La primera mitad de Semana Santa tendremos una de cal y otra de arena. La buena noticia es que no lloverá por la influencia de masas de aire secas. La mala es el temporal de viento duro para Domingo de Ramos. Vamos por partes. Sábado enmarañado o blanqueado por un aumento de las nubes después de la hora de comer, sin descartar algún chubasco local entre las comarcas del norte de Barcelona y el sur de Girona al atardecer o noche. También empezará a nevar en el Pirineo con una cota de nieve que bajará de los 1.400 a los 1.200 metros y arreciarán la tramontana y el mistral en los dos extremos del territorio.
El plato fuerte del temporal golpeará Catalunya el domingo con vendavales intensos y localmente violentos que podrían superar los 100 o 120 km/h y derribar árboles u otras estructuras ligeras. Rachas del norte frías y muy fuertes en el Empordà y Pirineo con ventisca. Este viento se canalizará como mistral en las Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona. Atención alguna ráfaga de viento en lugares poco habituales del interior, el prelitoral y la Región Metropolitana de Barcelona. Todo ello con una nueva bajada de la temperatura que refrescará el ambiente.
El tiempo mejorará la próxima semana por una aproximación del anticiclón, Catalunya quedará en su flanco descendente. Cielo soleado con pocas nubes, viento de tramontana restringido en el Empordà y cumbres del Pirineo, y aumento de la temperatura notable que volverá a suavizar el ambiente. Las máximas subirán hasta los 20ºC en muchos pueblos y ciudades para devolver el aroma de primavera.
Mapa setmana 26 03
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.