Comienza el temporal de lluvias más importante de los últimos cinco años en Catalunya, que puede ser peligroso y causar impactos en algunas zonas por la combinación de lluvias, nevadas, viento fuerte y alteración marítima. El aperitivo del viernes ya dejará algunas sorpresas de nieve testimoniales en cotas relativamente bajas de Lleida, pero será entre el sábado y el martes cuando lloverá más durante cuatro días seguidos con fases de diluvio

Hay que diferenciar las distintas configuraciones atmosféricas de la secuencia, no todo serán levantes. En primer lugar, las piezas del puzle están bien colocadas con el anticiclón de las Azores en su sitio y otro anticiclón muy robusto entre Rusia y Escandinavia, que serán los directores de orquesta. En medio de los dos centros de acción se abrirá camino para una autopista de borrascas que bajarán de Irlanda hacia la Península y quedarán estranguladas en el Mediterráneo occidental. A partir de aquí, persistencia de levantes cargados de lluvia por días y días. 

Cronológicamente, la película podría estructurarse de la siguiente manera. Primero, un frente poco activo el viernes que abrirá la puerta a la perturbación de Irlanda. Después, la depresión ya situada en España enviará una "xalocada" de primera categoría el fin de semana con un frente estacionario muy productivo. Los vientos del sudeste son por excelencia los que más agua dejan en las comarcas de Barcelona, más que los levantes, sí. Hasta aquí, todo está atado, más adelante aparecen algunas incógnitas. Finalmente, se formaría una borrasca mediterránea secundaria entre Córcega, Cerdeña y las islas Baleares que inyectarán el temporal de levante en mayúsculas como guinda del pastel. 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 16 de enero

La previsión del tiempo anuncia un cambio de tiempo por la aproximación de un frente que dará paso a los primeros síntomas de inestabilidad. Aumento de la nubosidad que dejará un cielo parcialmente tapado en Catalunya con algunas rendijas de sol, pero menos claros que los días anteriores.

Primeras precipitaciones en el cuadrante noroeste entre la madrugada y la mañana con algunas nevadas en cotas bajas de las comarcas de Lleida. Puede nevar por encima de los 800 o 900 metros por el frío cautivo en la Vall de Boí, la Vall Fosca, los valles del Pallars Sobirà o incluso hacia las cuencas del Alt Urgell y del Pallars Jussà. En todo caso, cuajadas testimoniales, ninguna gran nevada porque las precipitaciones serán débiles y de cantidades escasas. También se podría escapar alguna gota en los Ports o el extremo oeste de la provincia de Tarragona. 

Viento débil del sur a sudeste que girará de componente marítimo e incrementará la humedad. Ráfagas moderadas del sur o "garbí" en la Costa Brava con rachas de 30 a 40 km/h que podrían dar la lata. La temperatura bajará ligeramente por la escasa insolación y quedará un ambiente de invierno, sin excesos, con máximas de 10 ºC a 15 ºC y mínimas menos frías por la cobertura de nubes, que actúan como efecto cúpula y dificultan el enfriamiento nocturno. Pocas heladas por ser la Semana de los Barbudos, ¡pero no os confiéis y abrigaros bien!

El Temps Catalunya 16-1

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

Fin de semana lluvioso con muchas horas seguidas de paraguas. Cielo cubierto y desapacible que descargará un riego general y abundante con lluvias localmente intensas, el sábado preferentemente en la Región Metropolitana de Barcelona por los vientos del sudeste. Las precipitaciones tendrán continuidad el domingo, pero más intermitentes y con algunas horas de pausa. Atención a la nevada del Pirineo, sobre todo en la vertiente sur y el sector oriental con más de medio metro de nieve nueva. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros el sábado y subirá hasta los 1.400 metros el domingo. Todo ello, con un ambiente frío de pleno invierno para acabar la Semana de los Barbudos con normalidad, sobre todo en lo que respecta a las máximas. 

El plato fuerte del episodio llegará entre el lunes y el martes por la llegada del temporal de levante con más lluvias a raudales, nevadas abundantes, viento fuerte y mar muy alterada. Vamos por partes. El lunes, el grueso de precipitaciones caerá entre las comarcas de Girona y Barcelona con nieve muy importante en el Pirineo oriental. También irá lloviendo en el resto, incluso con algún claro despistado en el tercio sur y oeste. De cara al martes, la inestabilidad se irá trasladando hacia Tarragona, las Terres de l'Ebre y el sur de Lleida con más lluvias. Lloverá sobre mojado, se abrirán compuertas de los pantanos y algunos ríos podrían desbordarse, ¡vigilad! Las nevadas subirán de cota, por encima de los 1.500 metros y el manto de nieve será muy importante con riesgo de aludes

Atención a la intensificación del viento en la costa por los levantes, que arrancarán del norte de África con mucho recorrido marítimo y levantará olas monstruosas superiores a los 5 metros de media en todo el litoral y picos de 7 u 8 metros de altura en algunas playas de la Costa Brava, localmente más mar adentro. El temporal irá a la baja a partir del miércoles, pero la inestabilidad se podría reforzar más adelante y no se vislumbra ninguna fecha de caducidad de este periodo borrascoso. 

El Temps Catalunya Setmana 16-1

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.