Se confirma que Catalunya ha vivido el abril más cálido de la historia o desde que hay registros con récords de calor en Barcelona y muchas más ciudades. De hecho, las temperaturas medias mensuales han sido más propias de finales de mayo o principios de junio. Este calor tan incipiente puede aportar un plus de intensidad y severidad a las tormentas de mayo, porque las nubes tendrán más energía disponible.

Este titular aun se hace eco de la noticia de última hora, según un estudio de Copernicus, que Europa se calienta el doble de rápido que el resto del planeta y que el Ártico y el Mediterráneo son las dos zonas más calientes o vulnerables del mundo. Para acabarlo de adobar, las tendencias estacionales apuestan por un verano muy tormentoso, con numerosos fenómenos extremos y de tiempo violento: atención las tormentas de este verano.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes, 1 de mayo

La previsión del tiempo anuncia un viernes inseguro, con muchas nubes y algunas lluvias. Cielo parcialmente cubierto con pocos ratos de sol, especialmente en la vertiente sur del Pirineo, por nubes de retención en las laderas de las montañas. Probabilidades de lluvia más altas en el Pirineo y las Tierras del Ebro, aunque también se podría escapar alguna gota en la costa entre el atardecer y la noche. Poca tormenta, o quizás solo algún trueno residual, ya que la escasa insolación inhibirá el crecimiento de grandes nubarrones verticales. 

Viento moderado de levante que vendrá de mar hacia tierra transportando la humedad y la frescura del mar. Ambiente muy agradable en general o, incluso, un poco fresco en la costa por máximas retenidas alrededor de los 20 ºC o localmente por debajo. Temperaturas de lujo con máximas de 20 ºC a 25 ºC en la mayoría de las comarcas y noche poco fresca, en la misma línea de las anteriores. 

Mapa divendres 01 05

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

Se presenta un puente del 1 de mayo, con muchas nubes y poco sol. El sábado volverá a ser un día de nubosidad abundante con algunas lluvias mal repartidas en la mitad oeste, sobre todo entre las comarcas de Lleida, Tarragona y el interior y el Pirineo. No lloverá todo el día, pero haréis bien en llevar el paraguas para que no os coja por sorpresa. Sin grandes tormentas, igual que el viernes. El termómetro bajará ligeramente por la falta de acción solar y quedará un ambiente templado o un poco fresquito. 

El domingo se abrirán claros para dar la energía necesaria a los nubarrones. Chubascos y tormentas de tarde frecuentes y más probables en el Pirineo y el interior, pero también podría llover de forma dispersa en Ponent y la costa de Barcelona. Vigilad la operación retorno si viajáis por el interior porque las precipitaciones podrían ser localmente intensas, no tanto en la costa. 

La inestabilidad aumentará la próxima semana por la entrada de aire frío en altura, que se combinará con un flujo de levante húmedo en superficie. Episodio de tormentas generales con lluvia a cántaros en cualquier lugar de Catalunya, también en la costa y Barcelona. Atención algunas granizadas o pedrisco en el interior, Ponent y las Terres de l'Ebre, sin descartar fenómenos extremos o de tiempo violento, como rachas de viento peligrosas o reventones

Mapa setmana 30 04

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.