El viento, la nieve y el frío vuelven a protagonizar la actualidad meteorológica de Catalunya. Este martes se han registrado ventoleras violentas superiores a los 100 km/h en las comarcas de Tarragona a causa de un mistral muy intenso. La segunda invasión ártica de noviembre será menos intensa que la primera, pero la llegada de un anticiclón con inversión térmica los días siguientes congelará muchos pueblos y ciudades durante las noches. El Pirineo vuelve a vestirse de gala con un buen paquete de nieve en la vertiente norte, que se hace visible desde muchas zonas de Catalunya. Ahora bien, fuera de la Cordillera se espera un tiempo más bien monótono y aburrido, falta lluvia este otoño. Lo que no echaremos de menos estos días son los abrigos, los guantes, las bufandas y el fuego de las chimeneas, ya que entre el miércoles y el jueves llegará la parte más activa del episodio de frío

 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el miércoles, 26 de noviembre

La previsión del tiempo anuncia un día de pleno invierno con sol, viento y frío. Dominio del sol todo el día en toda Catalunya con solo dos excepciones: la ceja de los Ports, que se podrá ver desde las Terres de l'Ebre con alguna nube lenticular, y la nubosidad abundante del Pirineo occidental con nevadas débiles hasta mediodía, que dejarán los pueblos de la Vall d'Aran y el norte del Pallars Sobirà teñidos de blanco y bajo cero durante muchas horas. Viento fuerte del norte con tramontana en el Empordà y mistral en las comarcas de Tarragona y el sur de Lleida. También soplará fuerte el viento en las cimas del Pirineo con un poco de ventisca y podría caer algún copo de nieve por la mañana en la cara sur en forma de barrufa o rufaca. Ráfagas frías y secas del norte que podrían superar los 90 km/h en los dos extremos y los 40 km/h en el resto de comarcas, ¡piedras en los bolsillos! La temperatura bajará moderadamente y el frío arreciará con máximas frenadas que quedarán por debajo de los 15 ºC, ¡abríguense bien! Además, las mínimas se darán al final del día y será un día de pleno invierno, como si fuera diciembre o enero. 

Mapa dimecres 26 11

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

La noche del miércoles al jueves será la más fría de la semana y de todo el episodio porque calmará el viento con heladas extensas en el interior, el Pirineo y en algunos rincones del prelitoral. Atención con una nueva tanda de heladas negras en las comarcas de Girona, Barcelona y los valles del Prepirineo y Pirineo porque las humedades quedarán por debajo del 40%. El jueves volverá a ser un día bastante soleado con el permiso de algunas bandas de nubes altas que avanzarán de sur a norte a partir de la tarde. Nieve en el Pirineo a cotas medias cercanas a los 1.600 o 1.800 metros. La noche del jueves al viernes volverá a ser fría, pero las heladas quedarán restringidas en los lugares de inversión térmica, donde el frío quedará retenido en los valles y hondonadas por un anticiclón que calmará el viento y la atmósfera. Fuerte contraste entre las mínimas y las máximas, ya que al mediodía las temperaturas subirán hasta la quincena de grados en muchos pueblos y ciudades. Más nubes inofensivas entre el viernes y el sábado que no dejarán ninguna lluvia, a la espera de un pequeño cambio de tiempo el domingo por una franja de lluvias débiles que podrían reactivarse con chubascos locales en la costa central durante la primera mitad del día. También nevará en la cara norte del Pirineo y la cota de nieve bajará notablemente hasta los 900 o 1.000 metros. El termómetro volverá a tirar hacia abajo por la entrada de una masa de aire un poco fría, pero sin extremos ni exageraciones, hará lo que corresponde para las fechas. 

Mapa setmana 25 11

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.