El jueves será el día con más opciones de ver nevar fuera del Pirineo, mientras que el viernes y el sábado serán uno de los días más fríos del año 2025. Deberíamos tirar muy atrás para encontrar un noviembre con una invasión fría tan contundente como la de esta semana. No es excepcional porque en el siglo pasado sucedía con más asiduidad, pero en las últimas décadas sí que está más difícil de ver debido al calentamiento global. El clímax de frío se materializará la mañana del viernes por una masa de aire gélida de -35ºC a 5.300 metros de altura y de -4ºC a 1.500 metros. Si en estas franjas horarias precipitase agua del cielo sería en forma de nieve en cualquier lugar, pero como es habitual en las entradas de norte, acostumbran a ser frías y secas, y las probabilidades de nevar a cota cero son muy bajas porque no hay esta sincronía entre frío y precipitación. Esto no quiere decir que tengamos alguna sorpresa de nieve fuera del Pirineo la tarde y noche del jueves... ¡y atención con la tramontana del viernes y las heladas negras del sábado! Te lo explicamos todo en el siguiente vídeo:

 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el miércoles, 19 de noviembre

La previsión del tiempo anuncia la primera bocanada fría del episodio y un día bastante estable. Nieblas matinales en las llanuras y valles del interior y el Prepirineo que se levantarán progresivamente a partir de media mañana. Sol con telarañas de nubes finas que dejarán un cielo enturbiado. Más nubosidad en el Pirineo y primeras nevadas en la cara norte por encima de los 1.200 metros en una cota de nieve que irá bajando en picado. Viento moderado del noroeste o mistral en las comarcas de Barcelona y Tarragona, débil en el resto. La temperatura bajará un par o tres de grados más y será el primer día de invierno de la temporada con máximas de 10 ºC a 15 ºC y mínimas frías. De hecho, las heladas se harán más extensas en el tercio norte del territorio y caerán los primeros valores bajo cero en muchos pueblos y ciudades. 

Mapa setmana Catalunya 18 11

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El jueves aumentará un poco la inestabilidad y será un día para estar pendientes del cielo por la posibilidad de tormentas y nieve a cotas bajas. Cielo cubierto por la mañana en muchas zonas de la Catalunya Central, el prelitoral y la costa, más claros en Lleida. Entre el mediodía y la tarde crecerán grandes nubarrones que podrían descargar chubascos localmente fuertes con tormenta en el sur de Girona y la costa central, del Llobregat hacia el norte, sin descartar granizo o nieve granulada. La cota de nieve se desplomará hasta los 400 o 500 metros, pero si la precipitación es intensa y persistente podría caer hasta los 100 o 200 metros localmente, incluso con nevadas testimoniales en el Baix Montseny, la sierra de Collserola o del Montnegre i Corredor. Nieve intermitente en todas las cotas del Pirineo y entrada del mistral y la tramontana en los dos extremos del territorio. El viernes quedarán restos de nubes en la costa central y nubes lenticulares con sol en el resto. Nevada abundante en el Pirineo. Lo más destacable del día será la intensificación de la tramontana con ráfagas fuertes y gélidas superiores a los 50 o 70 km/h en muchas comarcas. El episodio de frío entrará en su punto álgido y de máxima efervescencia con heladas negras la noche del jueves al viernes y del viernes al sábado por las bajas humedades, vigilad los calambrazos y abrigaros bien, hará un tiempo de enero y de crudo invierno

Mapa setmana Catalunya 18 11

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.