La lluvia ya tiene fecha de regreso a Catalunya y se cocina una veintena de octubre muy inestable por la retirada de los anticiclones y la llegada de borrascas y danas mediterráneas. Si el primer tercio de mes ya ha sido muy lluvioso, con más de 200 y 300 litros en la costa, atención, porque los chaparrones de la próxima semana podrían dejar récords de lluvia en muchas comarcas para un mes de octubre. La tregua de cinco a siete días que tenemos no será suficiente para descongestionar de agua el territorio y lloverá sobre mojado: más peligro y vulnerabilidad de la zona por desprendimientos, caída de árboles, humedades, riadas, avenidas de agua, etc.
La primera tanda de lluvias para este fin de semana ya está confirmada y dejará grandes tormentas en muchos lugares, pero atención la próxima semana. Se perfila la llegada de una dana a la Península con temporales e inundaciones en la cuenca mediterránea y posibilidad de que se encadene con unos levantes de primera categoría. Esto haría saltar las alertas, pero todavía es pronto para afinar los días y la distribución de precipitaciones. Veremos si Catalunya vuelve a quedar en el centro de la diana o si el plato fuerte esta vez cae en el País Valencià y Balears.
El tiempo en Catalunya: previsión para el miércoles, 14 de octubre
La previsión del tiempo anuncia un día muy tranquilo y suave. Nieblas matinales en las llanuras y hondonadas del interior y del prelitoral, que se disiparán progresivamente. Sol enturbiado por bandas de nubes finas translúcidas, aunque a ratos podrían ser más frecuentes y dejar el cielo blanquecino. Sin lluvia y más nubes en el Pirineo y en áreas de montaña. Viento muy flojo de brisa con numerosas horas consecutivas de calma absoluta.
Temperatura muy parecida a la del día anterior; las variaciones serán mínimas y solo subirán un grado arriba o grado abajo. Ambiente suave con regusto de verano al mediodía por máximas de 25 ºC a 30 ºC en muchas comarcas. De hecho, las noches serán poco frescas, incluso con mínimas tropicales tardías en los barrios céntricos de Barcelona.
Mapa dimecres 13 10
Sortida de sol a Arenys de Mar @tempscat @TempsCatalunya @meteocat @meteocastuera @MeteoredES @Monica_Usart @MarcSilvestre7 @XFreixes @meteopuigcerda https://t.co/8yLezFIOOt
— Pere Lluís Donoso (@PereLl65) October 13, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
Jueves y viernes serán los últimos días de calma antes de un cambio radical de tiempo. Días muy estables con sol, nubes y veranillo. Las temperaturas se mantendrán por encima de la media climática con un ambiente muy agradable, demasiado incluso para ser otoño. Primeros chubascos de carácter local o aislado el viernes por la tarde entre el Pirineo oriental y el Prepirineo, muy poca cosa en caso de producirse.
La inestabilidad aumentará notablemente el fin de semana. Sábado y domingo pasados por agua por toda una serie de tormentas que sobre todo descargarán en las comarcas de Barcelona, Tarragona y Lleida, dejando un poco al margen Girona. De todos modos, todavía quedan muchos días y la distribución de las precipitaciones puede variar un poco, lo iremos concretando cada día desde el tiempo de ElNacional.cat. Atención, porque algunas lluvias podrían ser fuertes o torrenciales con aguaceros, preferentemente en la costa por el calor del mar, que está todavía a rebosar de energía.
El otro protagonista será la temperatura, que experimentará un enfriamiento importante y nos traerá un tiempo de noviembre repentinamente con fresco o frío. El termómetro irá de bajada el sábado, domingo y lunes hasta situarse ligeramente por debajo de lo habitual, preparad la ropa de abrigo y el paraguas. Otoño en mayúsculas a partir del fin de semana.
Mapa setmana 13 10
Bon dia! #ElPortdelaSelva #ElTemps3Cat @SoniaPapell @3CatInfoelTemps @meteorac1 @alexmegapc @meteocat @tempsdemeteo @MeteoBarrufet @Meteo_Roses @MeteoEmporda @alcantara_alb @tramuntana_tv @AEMET_Cat @SeguimlaMeteo @btveltemps @MarcSilvestre7 @SergiLoras @GrupCMI @Monica_Usart https://t.co/XH8xApJQhT
— Jordi Hernáez Sardà (@jordihernaez) October 13, 2026
13/10 Bon dia #Montblanc Tmn 15,7°C Francolí 12,6°C H 89% V calma P 0,0mm @sarai_sarroca @ARAmeteo @mauri_francesc @meteorac1 @SoniaPapell @AlfredRPico @Monica_Usart @GrupCMI @SergiLoras @Vakapiupiuu @aria_meteo @meteopolita @xavis_lorrio @gemmapuigf @TAIKOmeteo @Meteomaxima https://t.co/EvuworYVrp
— Jaume Àvila (@jaume_avila) October 13, 2026