Los modelos estacionales concuerdan en que noviembre podría ser un mes lluvioso en Catalunya y gran parte de la Península por borrascas activas. De hecho, las probabilidades de temporales de lluvia a mediados de mes serán bastante altas, sin descartar levantes y lluvias generales y generosas. De momento, esta semana ya tendremos dos episodios de lluvia por frentes que podrían reactivarse y enroscarse en Catalunya. El primero y más importante este jueves día 6 de noviembre, mientras que el segundo sería el fin de semana. Más adelante, tampoco se descarta la primera cata de invierno de la temporada con la primera invasión fría. Preparad los paraguas y el abrigo porque noviembre promete dinamismo y una montaña rusa de emociones meteorológicas. En el siguiente vídeo te explicamos todos los detalles a corto y medio plazo: 

 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el martes, 4 de noviembre

La previsión del tiempo anuncia un día muy estable y templado en Catalunya. Neblinas matinales en las llanuras y hondonadas del interior, el prelitoral y los valles del Pirineo, que se levantarán progresivamente entre primera hora de la mañana y media mañana. Dominio del sol gran parte del día en conjunto con el permiso de algunas nubes bajas inofensivas entre el norte de Tarragona, el Penedès y el sur de Barcelona. Entre el atardecer y la noche llegará una franja de nubes altas y medias que avanzarán de oeste a este enmarañando el cielo, pero nada de lluvias. Viento flojo en general y ráfagas un poco moderadas en las comarcas de Girona y la Costa Brava. La temperatura se mantendrá sin variaciones con un ambiente de pleno otoño y bastante agradable en las horas centrales del día por máximas cercanas a los 20 ºC. Cuando oscurezca refrescará y habrá que abrigarse con jersey y chaqueta, o incluso abrigo grueso en el Pirineo con mínimas negativas en algunos valles, como en el Pont de Suert. 

 

Mapa dimarts Catalunya 04 11

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El miércoles estaremos a las puertas de un cambio de tiempo y ya se notarán los primeros síntomas de una inestabilización de la atmósfera en forma de un aumento de la nubosidad. Cielo variable y medio cubierto con menos ratos de sol e incluso los primeros chubascos o lloviznas en la costa y el prelitoral de Tarragona y Barcelona, de momento poca cosa y todo bastante simbólico. Temperaturas agradables y ambiente templado. El plato fuerte de lluvias de la semana llegará el jueves por una borrasca activa que podría enroscarse en Catalunya. Cielo cubierto y desapacible todo el día y tanda de lluvias continuadas y de carácter moderado a fuerte que nos hará abrir el paraguas muchas horas, localmente con alguna tormenta. El riego del jueves podría ser general y generoso con nieve en el Pirineo por encima de los 1.600 a 1.800 metros. La temperatura bajará por la entrada del mistral y la tramontana en los dos extremos del territorio. El viernes será un día de transición con más claros, restos de nubes y algún chubasco residual a la espera de un nuevo episodio de lluvias para el sábado. En principio, el cambio de tiempo del sábado debería ser menos importante y efímero que el jueves, pero también podría llover en muchas comarcas con un ambiente desapacible de otoño avanzado. Las máximas quedarán más cercanas a los 15 ºC que a los 20 ºC, mientras que el contraste entre el día y la noche disminuirá por la cobertura de nubes que actúa como un efecto cúpula. El domingo mejor que el sábado para hacer planes y actividades al aire libre, pero siempre yendo bien equipado y estando pendientes del cielo, ya que nos encontramos en otoño y dentro de un contexto de dinamismo e inestabilidad atmosférica. 

Mapa setmana Catalunya 03 11

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.