El episodio de lluvias ha dejado sorpresas locales, además de un riego extraordinario y muy generoso que ha roto con la racha seca en Catalunya. Las cantidades de lluvia han sido abundantes en muchas comarcas con más de 20 litros en el prelitoral, el interior y el Pirineo, especialmente en la vertiente sur por las palancas orográficas. El plato fuerte o el "gordo" ha caído en el Priorat, con más de 200 litros en Falset, y en el Alt Empordà, con más de 120 litros en el Pantano de Darnius-Boadella. El martes continuará lloviendo en muchas zonas y lloverá sobre mojado, vigilad las crecidas de ríos y rieras. Este cambio de tiempo es el primero de lo que llevamos de diciembre, pero no será el más importante ni tampoco el último. Las tendencias para la primera semana de Navidad son muy prometedoras o casi insólitas con frío y precipitaciones casi aseguradas y sin descartar nieve en cotas bajas.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el martes, 16 de diciembre

La previsión del tiempo anuncia un día inestable todavía con lluvias y muchos nubes. Traca final del episodio de levante con una reactivación de las precipitaciones en la costa y el prelitoral. Puede llover a cualquier hora del día intermitentemente y haréis bien de llevar el paraguas. Localmente, se podrían formar tormentas intensas y estáticas con agua a raudales, mucha prudencia. Las lluvias llegarán más desgastadas y desorganizadas al interior y al Pirineo. Pocos ratos de sol, aunque transitoriamente se podría abrir algún claro. Nevadas débiles en cotas altas del Pirineo, especialmente en la vertiente sur. Viento débil de levante que transportará mucha humedad y dejará otro día de ambiente gris y desapacible. La temperatura se mantendrá sin cambios en general y subirá ligeramente en el noroeste del territorio. Termómetros muy uniformes con valores de 10ºC a 15ºC en conjunto y poco contraste entre el día y la noche. 

Mapa dimarts 16 12

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El miércoles se aproximará el anticiclón y comenzará a mejorar el tiempo por la apertura de grandes claros. Nieblas en el interior durante la primera mitad del día y todavía restos de lluvias o chubascos en las comarcas de Tarragona. La temperatura se recuperará un poco aprovechando el calor del sol. El jueves será el mejor día de la semana con estabilidad, bonanza, nieblas y muchos ratos de sol, pero tendrá las horas contadas. A partir del viernes volverá el tiempo inseguro por la llegada de una nueva borrasca que se consolidará durante el fin de semana. De momento, el viernes por la mañana aguantará sin llover, pero el cielo se irá cubriendo por las comarcas de Girona y Barcelona en espera de las primeras precipitaciones al atardecer y la noche. Episodio de lluvia entre el viernes y el sábado, parece que de cantidades poco abundantes, pero nos volverá a hacer abrir el paraguas. La temperatura comenzará a retroceder el sábado y tirará abajo el domingo por la irrupción de una masa de aire frío. De hecho, se espera un domingo invernal con lluvias en muchas zonas y posibles nevadas a cotas medias del Pirineo y las montañas. Los próximos días iremos hablando de los cambios de tiempo jugosos previstos para Navidad

Mapa setmana 15 12

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.