La inestabilidad atmosférica entra en la recta final después de dos meses borrascosos en Catalunya y la semana del 9 al 15 de febrero podría ser la última de dinamismo meteorológico. Primero llegará la borrasca Nils, la novena perturbación de impacto del 2026, entre el miércoles y el jueves con un temporal de viento. Detrás de ella sería el turno de la borrasca Oriana durante el fin de semana de Carnaval, esta todavía está pendiente de confirmarse. 

Se presenta una semana muy variable y cambiante con lluvias, montaña rusa de temperaturas, ventoleras violentas e incluso un episodio de frío fugaz. De hecho, la locura de temperaturas será notable y pasaremos de la primavera al invierno en pocos días. 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el martes, 10 de febrero

La previsión del tiempo anuncia un pequeño cambio de tiempo por la aproximación de un frente atlántico cálido que no acabará de penetrar hacia Catalunya. Cielo algo cubierto con pocos claros y muchos ratos de nubes, sobre todo en el cuadrante noroeste, donde se irán escapando lluvias dispersas y débiles. Tanda de lluvia más organizada en las comarcas de Lleida y la mitad norte. La cota de nieve subirá notablemente y quedará por encima de los 2.000 metros. 

Viento moderado del oeste a noroeste en conjunto y rachas fuertes en los Ports y el prelitoral de Tarragona. La temperatura subirá moderadamente y el ambiente será muy suave, incluso con máximas de 20 ºC o poco más en las Tierras del Ebro y algunos tramos de la costa. Tintes primaverales al mediodía y noche poco fría para las fechas, sin heladas

Mapa 10 02

 

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El miércoles comenzará el episodio de viento en el prelitoral y la Región Metropolitana de Barcelona por la borrasca Nils. También llegará una tanda de lluvias débiles a muchas comarcas, menos probables en la costa. Nieve en cotas elevadas del Pirineo. La temperatura alcanzará el pico máximo de la semana con termómetros de 20 ºC en muchos pueblos y ciudades, que mantendrán el ambiente suave. El plato fuerte del temporal de viento estallará el jueves con ventoleras violentas y localmente peligrosas por rachas superiores a los 100 km/h. Viento fuerte y sostenido en gran parte de Catalunya que limpiará la atmósfera y barrerá la nubosidad, ¡vigilad y poneos piedras en los bolsillos!

El viernes llegará un frente que previsiblemente podría ser la de borrasca Oriana, aún sin confirmación oficial. Día más nublado que el anterior con posibles precipitaciones en la mitad oeste y primeras nevadas intensas en el Pirineo con una cota de nieve que bajará hasta los 1.000 metros. El viento irá de bajada y la temperatura disminuirá notablemente. De hecho, las mínimas se darán al final del día, cuando más se notará el enfriamiento del ambiente, ¡vigilad los resfriados! El frente o borrasca abrirá la puerta a una invasión fría fugaz de origen continental que podría instalarse en Catalunya para Carnaval. 

Ahora mismo, se vislumbra un Carnaval del 2026 invernal por un Jet Stream de norte de primera categoría con nevadas abundantes en la vertiente norte que también saltarían a la cara sur de forma más moderada. Ruas de Carnaval con nieve en los pueblos del Pirineo y viento en el resto de Catalunya o quizás alguna granizada local en el noreste y las comarcas de Girona. El viento se reactivará con ráfagas frías e intensas del noroeste o mistral y también darán paso al "torb" o la "rufada" en el Pirineo con condiciones adversas en la alta montaña. El batacazo de temperaturas devolverá el ambiente de pleno invierno, especialmente con máximas frenadas.

Mapa setmana 9 02

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.