El otoño se instaló en Catalunya el pasado 22 de septiembre de forma oficial, pero también sincronizado con el primer enfriamiento de la temporada. Sin embargo, hasta principios de noviembre es habitual ver pequeños repuntes del verano en forma de subidas breves de temperatura. Para la veintena de septiembre tenemos el veranillo de San Miguel, que este año no se ha presentado o viene con retraso, y después, en noviembre, el veranillo de San Martín. Esto es lo que ocurrirá en los próximos días, especialmente el sábado con una subida rabiosa y fugaz del termómetro, que nos dejará unas horas de veroño, pero sin alargarse demasiado. Las altas presiones serán las protagonistas durante la primera quincena de octubre y darán paso a estos pequeños episodios de calorcito. ¿Cuándo volverán las lluvias y las tormentas a Catalunya? En el siguiente vídeo intentamos poner un poco de luz:

 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el viernes 3 de octubre

La previsión del tiempo anuncia una jornada tranquila a pesar del tránsito de nubes. A primera hora se volverán a formar algunas neblinas matinales en el interior y valles, pero se levantarán rápidamente. Cielo blanquecino y enmarañado por bandas de nubes altas y medias el resto del viernes, que a ratos podrían ser frecuentes, sobre todo en los Pirineos. No lloverá en ningún sitio y será un viernes estable, sin complicaciones meteorológicas. Viento flojo y la temperatura subirá un par o tres de grados en la costa y el prelitoral, mientras que no presentará cambios en el interior. En general quedará un ambiente suave con máximas de 20 ºC a 25 ºC. Las noches serán templadas en la costa y el prelitoral, y más frescas en el interior y los Pirineos, pero sin exageraciones. Sensación muy agradable, podréis ir en manga corta al mediodía sin pasar frío. 

Mapa Divendres Catalunya 03 10

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El sábado será el día más cálido de la semana y la temperatura subirá generalizadamente. Sabor de verano con termómetros que rozarán los 30ºC en algunas comarcas y poco fresco nocturno. Además, estaremos a las puertas de una cola de frente poco activa y hará sol en el tercio sur de Catalunya, claros en las comarcas de Barcelona y Girona, y nubes en la vertiente norte de los Pirineos con alguna lluvia débil entre la tarde y la noche. El domingo será un día un poco inseguro por los restos del exhuracán Humberto en las islas Británicas, en forma de borrasca. Nubes abundantes en la costa central y la mitad este, con posibilidad de algún chubasco local y poco destacable. También entrará el viento de tramontana en el Empordà y el mistral en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. Todo ello, con una bajada de la temperatura que normalizará los registros, ambiente de otoño. Después de este breve paréntesis, volverán las altas presiones y el primer tramo de la semana que viene será muy estable con sol, algunas nubes en la costa de Tarragona y Barcelona, y falta de lluvias. Además, la temperatura irá subiendo progresivamente y lentamente cada día con un ambiente muy suave. De momento, no se vislumbra ningún cambio de tiempo ni lluvias destacables hasta la segunda mitad de octubre

Mapa Setmana Catalunya 02 10

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.