La previsión del tiempo viene marcada por un domingo con más nubes y más frío. A medida que avance la semana el frío irá ganando protagonismo. El invierno se hará notar con ganas a principios de diciembre con nevadas en el Pirineo. ¡Abrigaos!

 

Domingo, más nubes a la espera de más frío

Empezaremos el domingo con un sol un poco amortiguado por la presencia de nubes altas y medias. Una nubosidad que se hará más abundante con el paso de la jornada sobre todo en el oeste del país. Además a primera hora de la mañana no se descarta algún chaparrón local en puntos del sector central del litoral y prelitoral, muy poca cosa. A primera hora, también, puede haber algunos bancos de niebla en el interior del país.

La temperatura mínima será un par de grados más baja con alguna helada localizada fuera del Pirineo. Incluso podría bajar más al sur y al Empordà donde hoy ha soplado el viento. La máxima también bajará con valores que ya no superarán los 20ºC, incluso algunos lugares del interior en bastantes trabajos pasarán de los 10ºC.

El viento de tramontana y mistral irán claramente a la baja y girará de componente marítimo sobre todo al sector central del litoral, hecho que aportará más humedad y nubes bajos.

Semana insegura a la espera de frío invernal

La próxima semana se presenta con bastante dinamismo y una temperatura con tendencia ir bajando. El lunes una cola de frente nos dejará un cielo variable y precipitaciones en el Pirineo Occidental con una cota de nieve que inicialmente se encontrará por encima de los 2000 metros, pero bajará hasta los 1.700 metros la madrugada del martes. El martes se reforzará el viento del norte a los dos extremos del país, y será una jornada más soleada con una temperatura que seguirá bajando. La noche de martes a miércoles las heladas serán frecuentes en el interior del país. El miércoles será un día muy nublado en gran parte del territorio con posibilidad incluso de alguna ruin, preferentemente al cuadrante noroeste durante la segunda mitad del día, que será el preludio de un importante cambio de tiempo.

De cara al jueves se huele más movimiento meteorológico con el acercamiento de un potente surco que hará aumentar la inestabilidad con algunos chaparrones al norte y al oeste, y una buena nevada en el Pirineo. El viernes nos acabará de cruzar el surco: la temperatura experimentará una buena bajada, la cota de nieve se desplomará en el Pirineo, la inestabilidad se desplazará hacia las comarcas del este, y la tramontana y el mistral soplarán con mucha fuerza. El próximo fin de semana quedaría una ambiente muy frío con unas temperaturas por debajo de la media. Así pues, todo parece indicar, que empezaremos en diciembre con un frío de riguroso invierno.