Protecció Civil ha enviado este domingo, poco antes de las 20 horas, un mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles de 19 municipios costeros del Alt Empordà y el Baix Empordà. Los servicios de emergencia han decidido tomar esta medida preventiva para advertir de los riesgos del temporal marítimo que el lunes tomará fuerza, especialmente desde primera hora de la mañana. El texto enviado alerta de la "previsión de olas importantes hasta el miércoles" en aquella zona, y pide "extremar la precaución, respetar los cierres de acceso a puntos del litoral, y alejarse de espigones, escolleras y paseos marítimos". El mensaje termina reclamando que se telefone al 112 en caso de emergencia. Los municipios que han recibido la alerta son Portbou, Colera, Llançà, Port de la Selva, Cadaqués, Roses, Castelló d'Empúries, Sant Pere Pescador, l'Escala, Torroella de Montgrí, Pals, Begur, Palafrugell, Mont-ras, Palamós, Calonge i Sant Antoni, Platja d'Aro, Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu de Guíxols.

Por su parte, el Servei Meteorològic de Catalunya actualiza el aviso de situación meteorológica de peligro por estado de la mar desde este domingo a las 19 horas hasta el miércoles a las 13 horas. Hay posibilidad de olas de hasta cuatro metros y, por ello, se ha activado el grado de peligro máximo en buena parte del litoral catalán, sobre todo en la costa ampurdanesa. Precisamente este domingo por la mañana el jefe del Área de Predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà, ha dicho que el temporal que llega este lunes será un temporal de primera categoría, un 60 o 70% de lo que fue Glòria. “Básicamente, estamos ante una situación de levante y recordamos la efeméride de enero de 2020 que fue el temporal Glòria, y aunque no estamos ante un temporal de la misma categoría, sí podemos tener un 60 o 70% de Glòria durante cuatro días”, ha afirmado Segalà en una rueda de prensa junto a la subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé.

Protecció Civil mantiene activado el plan Neucat e Inuncat

Ante este nuevo episodio de lluvia y nieve, Protecció Civil mantiene activado el plan Neucat y el Inuncat y pide “máxima vigilancia” en paseos marítimos y espigones y también en los cauces de ríos y arroyos ante la posibilidad de incrementos repentinos, así como evitar las actividades acuáticas. También está en prealerta el Allaucat ante el gran riesgo de aludes en el Pirineo, que se irá incrementando en los próximos días. El riesgo es fuerte (nivel 4 sobre 5) en el sector de montaña Ribagorçana-Vall Fosca, y se mantiene "marcado" (nivel 3) en la Vall d'Aran, Pallaresa, Puigpedrós, Ter-Freser, la vertiente norte del Cadí y el Prepirineo. Ante esta situación, se recomienda evitar actividades de alta montaña durante los próximos días y limitarlas a zonas vigiladas y dentro de pistas habilitadas.