Mucha agua la que se espera este fin de semana a causa del temporal de lluvias más importantes de los últimos cinco años en Catalunya, que además vendrán acompañadas de nevadas, viento fuerte y alteración marítima. En previsión de este episodio de lluvias, Protección Civil ha activado la prealerta Inuncat porque se espera intensidad y acumulación de lluvias en buena parte del territorio durante este fin de semana, especialmente en el área de Barcelona. También se espera fuerte oleaje en el litoral norte, principalmente en el Alt Empordà, y por ello se pide prudencia y precaución en los desplazamientos y actividades exteriores, y no acercarse a zonas inundables. La activación del Inuncat sigue a la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya, que ha emitido diversos avisos por lluvia fuerte, acumulaciones de agua y grosores de nieve abundante en alta montaña, repartidos entre el sábado y el domingo. Según el modelo europeo, estos días algunos puntos del litoral, prelitoral, Pirineos y Prepirineos podrían acumular más de 80-90 litros de lluvia.
El primer aviso de situación meteorológica de peligro (2 sobre 6) por intensidad de lluvia, desde el sábado a la 1 de la madrugada, hasta el domingo a la misma hora, puede dejar 20 litros de agua en solo 30 minutos, con una probabilidad más alta en el Garraf y el Alt Penedès hacia el sur, hasta el delta del Ebre. La mañana del sábado con aviso moderado por intensidad de lluvia en las comarcas del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, con precipitaciones que pueden ir acompañadas localmente de tormenta. Este aviso se extiende a buena parte del litoral y prelitoral de Barcelona y Girona a partir de la tarde. El momento en que está previsto que cargue intensamente sobre Barcelona es entre las 12 y las 18 horas.
El segundo aviso del Meteocat de situación meteorológica de peligro naranja (grado 3 sobre 6) prevé que en las 24 horas entre el sábado a las 13 horas y el domingo a la misma hora se acumulen 100 litros por metro cuadrado. En Pirineo, Prepirineo y prelitoral, la precipitación más abundante se alcanzará en cotas elevadas. Aunque la lluvia en el Barcelonès puede dar pequeñas treguas durante el domingo, no se puede bajar la guardia y hay que extremar la prudencia y planificar con antelación las actividades al exterior durante el fin de semana. El aviso del Meteocat por acumulación de nieve es de grado 1 sobre 6 entre el sábado a la una del mediodía y el domingo, con posibilidad de espesores de nieve de 20 cm de nieve nueva en cotas superiores a 1.400 metros y posibles acumulaciones abundantes. En cuanto al estado del mar, el Meteocat ha emitido un aviso por fuerte oleaje en el litoral norte, en el entorno del cabo de Creus, con olas que pueden alcanzar los 2,5 metros (marejada).
