El episodio de la levantada que está barriendo Catalunya ha dejado ya registros de más de 200 litros por metro cuadrado hasta el mediodía en algunos puntos de Osona y rozan los 150 litros en varias localidades del Ripollès, la Garrotxa y la parte alta del Montseny. El temporal se ha reactivado también al mediodía en la Costa y Prelitoral Central con la entrada de una franja de precipitaciones fuertes, que ha dejado registros de entre 20 y 40 litros (destacando los 35,6 litros de Cabrils o los 32 litros de El Masnou). Los Bombers han recibido 69 avisos entre las 10.00 y las 14.00 horas por el temporal, básicamente en el área metropolitana (36) y Girona (22)

Por su parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 737 llamadas relacionadas con el temporal de levante hasta las 15 horas, principalmente procedentes del Barcelonès (157), el Maresme (72) y el Gironès (71). Barcelona (89), Sant Julià de Ramis (34), Santa Maria de Palautordera (25) y L'Hospitalet de Llobregat (24) han sido las cuatro poblaciones con más llamadas al 112, que recibió el pico de atenciones telefónicas ayer viernes al mediodía y este sábado al mediodía. Aunque la gran mayoría de los servicios son por inundaciones de bajos o caída de árboles y ramas en la vía pública y no suponen ningún peligro de gravedad, sí que se ha producido un incidente de gravedad en Sabadell, cuando una farola ha caído en el paseo de la plaza Mayor y ha dejado una mujer herida crítica y un hombre con heridas menos graves. También se ha derrumbado parcialmente una casa sin causar heridos

Los ríos del noreste de Catalunya moderan su caudal

Osona es la comarca más castigada en cuanto a las precipitaciones. Sobresalen los 223,2 litros de Ciuret, los 178,8 litros de Cantonigròs, o los 147,7 litros de Viladrau. También destacan los 155,5 litros del Puig Sesolles (Vallès Oriental) o los 146,2 litros de Molló (Ripollès), según el Meteocat. A pesar de ello, los caudales de los ríos Fluvià, Tordera y Onyar han moderado su caudal respecto a este viernes. Por ejemplo, el Fluvià baja este sábado por la tarde a 119 m3/s en Esponellà, cuando en las últimas horas había llegado a los 195 m3/s y a superar el umbral de alerta. En cuanto a la Tordera, su caudal en Fogars de la Selva se ha reducido hasta los 83,1 m3/s, cuando anoche alcanzó un pico de 193 m3/s y a sobrepasar el umbral de peligro. Y, finalmente, el río Ges en Torelló (Osona) ha mermado su caudal de los 75 m3/s a los 58,6 m3/s, según los datos oficiales de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Además, 16 personas de una casa de colonias en la Vall d'en Bas, en la comarca de la Garrotxa, que estaban aisladas por la crecida del río Gurn, un afluente del Fluvià, han tenido que ser evacuadas. El aviso se ha recibido a las 8:32 horas de este sábado en la casa de colonias de Sant Privat d'en Bas y los afectados no podían salir por el aumento del caudal. Tres dotaciones de los Bombers se han desplazado a la zona y con el camión autoescala han ayudado a las 16 personas a pasar al otro lado. Todas ilesas. En paralelo, los Bombers también han asistido a 12 personas atrapadas en una casa rural de Sant Feliu de Pallerols por una riera desbordada.

Por eso, Protecció Civil mantiene en fase de alerta el plan Inuncat ante la previsión de que las precipitaciones continúen en las próximas horas. El episodio puede dejar registros que podrán rozar los 300 litros en las comarcas del noreste, especialmente en la Selva, Osona, Garrotxa y Ripollès. En las zonas de montaña de les Terres de l'Ebre, la acumulación en 24 horas puede llegar a los 100 litros por metro cuadrado. También alertan del estado del mar, donde se mantiene la previsión de olas superiores a los 4 metros en todo el litoral, con especial relevancia en l'Alt Empordà y en el Baix Empordà. Durante el fenómeno, la dirección predominante del oleaje será de componente este, con presencia de mar de fondo notable.

Nevada intensa en el Pirineo

Por otro lado, la nevada se mantiene intensa en el Pirineo Oriental, especialmente en el Ripollès pero también en la Cerdanya y el Berguedà, con grosores de nieve nueva de más de 50 centímetros en cotas altas -más de 2.000 metros- y de 20 centímetros a partir de los 1.400 metros. Esta nevada ha hecho aumentar el riesgo de aludes hasta el nivel 4 sobre 5 en el Ter-Freser, Vertiente Norte del Cadí-Moixeró, Prepirineo y mitad oriental del Perafita-Puigpedrós, según las previsiones del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. Esto ha hecho que las estaciones de esquí de Núria y Vallter hayan cerrado este sábado, ya que se han acumulado grosores de nieve de entre 50 y 75 centímetros. La nieve también está afectando el tráfico y esto hace que sean obligatorias las cadenas en la BV-4031 en el Coll de la Creueta y en la GI-400, entre Alp y Toses. La BV-4024 se encuentra cortada por el fuerte viento y la nieve en el tramo final de acceso al Coll de Pal.