Las fuertes lluvias y tormentas dan paso a un tiempo muy peligroso en Catalunya: viento muy fuerte con rachas huracanadas, fuerte descenso de las temperaturas y nieve en el Pirineo. Alerta en casi todas las comarcas por fenómenos meteorológicos extremos. Si queréis ver vídeos de los destrozos y accidentes que provoca el mal tiempo en Catalunya, podéis hacer clic en este enlace. ¿Qué tiempo hará para el puente de la Purísima? ¿Qué dicen los mapas del tiempo a más largo plazo? La previsión del tiempo presenta muchas novedades que os contamos en este vídeo:
Alerta por sequía en Barcelona
Este martes se amplía la alerta por sequía a Barcelona y a toda la cuenca del Ter-Llobregat que también incluye el área metropolitana y, en total, abastece a cinco millones de personas. Así, en total ya tenemos 25 comarcas y 515 municipios en alerta que representan casi el 90% de la población catalana ya que estamos hablando de 6.700.000 habitantes. Las reservas de agua están al 33% y la situación es cada vez más crítica y preocupante. También se decreta la alerta en Darnius-Boadella. Las restricciones afectan a los agricultores, ganaderos, a la industria y al riego de parques y jardines, entre otros.
Viento muy peligroso en Catalunya
El viento será el gran protagonista de este martes en Catalunya con rachas máximas superiores a los 100 o 120 kilómetros por hora. Situación marítima muy alterada, sobre todo en la Costa Brava, con olas superiores a los tres o cuatro metros de altura. Hará sol en toda Catalunya excepto en el Pirineo donde seguirá nevando. La cota rondará los 1.000 metros en la Val d'Aran, norte del Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y Principat d'Andorra y los 1.200 en el Pirineo oriental. Conforme vayan pasando las horas, sin embargo, subirá la cota y, por la noche, se situará en torno a los 1.600 metros. Temperaturas mucho más bajas y sensación de frío muy exagerada por culpa de los fuertes vientos. Las máximas no pasarán de los 10 o 12ºC en la mayoría de comarcas y alcanzarán los 15ºC en la costa, quizás un poco más altas en la costa de Tarragona.
¿Qué tiempo hará el próximo fin de semana?
El miércoles hará sol con viento moderado y temperaturas máximas un poco más altas. Nevará en la cara norte del Pirineo por encima de los 1.600 metros. El jueves tendremos algunas nieblas en las los valles y llanos del interior, hará sol a gran parte del país y todavía puede nevar débilmente en la Val d'Aran y zonas próximas por encima de los 1.800 metros. El viernes llega otro cambio con lluvias y tormentas irregulares en casi toda Catalunya. La cota de nieve rondará los 1.300 metros y, a última hora del día, la tramontana y el cierzo presentarán rachas muy fuertes y bajarán las temperaturas. El fin de semana será soleado con noches muy frías y temperaturas máximas ligeramente más altas. La excepción serán los valles del interior donde las nieblas ganarán terreno y serán más densas y persistentes.
¿Qué tiempo hará para el puente de la Purísima?
La previsión del tiempo a largo plazo anuncia una fuerte bajada de las temperaturas durante los primeros días del mes de diciembre. El frío más intenso podría llegar durante la primera mitad del largo puente con temperaturas extremadamente bajas en todo el país. Parece, sin embargo, que los termómetros podrían remontar un poco durante la segunda mitad del puente. Lógicamente todo eso lo iremos confirmando en próximas informaciones porque todavía cae muy lejos. ElNacional.cat estará especialmente pendiente de la previsión del tiempo para el puente de diciembre.
