Esta segunda semana de diciembre ha comenzado con un anticiclón bien instalado y una masa de aire templada que está haciendo subir las máximas hasta unas temperaturas de diez grados (+10ºC) por encima de lo que tocaría, especialmente en puntos del litoral y prelitoral. Coincidiendo además, con este fin de semana largo, donde la estabilidad y la calma han acompañado a las actividades al aire libre. Esta situación actual es muy diferente a la de hace un año cuando, por el puente de La Purísima, el tiempo fue muy inestable con lluvias y nevadas. Eso sí, el Pirineo lo tenemos bien nevado, hecho que el año pasado era todo lo contrario. La buena noticia es que, según los mapas de hoy, el final de este anticiclón ya asoma, con un aumento de las nubes y una bajada de temperaturas que acabarán trayendo una situación de posibles lluvias para entrar en el fin de semana

El Tiempo en Cataluña: pronóstico para el martes 9 de diciembre

Los mapas meteorológicos para este martes, traen algunos pequeños cambios con respecto al estado del cielo. A pesar de seguir bajo la influencia de esta cuña anticiclónica, los vientos del suroeste favorecerán el aumento de las nubes bajas en muchos tramos costeros. Este ambiente más húmedo se dejará notar especialmente alrededor de las comarcas de Girona donde, el viento de garbí, puede soplar con moderada intensidad y dejar un día más tapado. En general, sin embargo, las nubes y nieblas matinales se acabarán rompiendo en todas partes dejando paso a un día bien soleado, a excepción de puntos del Pla de Lleida o Altiplà Central, sobre todo entre la Conca de Tremp, La Noguera, el Segrià, zonas del Urgell, La Segarra o, también, la Plana de Vic, donde las nieblas pueden ser más persistentes y mantener un ambiente bien frío. 

La inversión térmica volverá a ser protagonista, con más frío y heladas en los valles, que no en alta montaña. Las máximas volverán a rondar los 18/20ºC en puntos del litoral, prelitoral e interior del Ebro, mientras que, allí donde la niebla tarde en disiparse, las máximas quedarán muy por debajo de los 10 o 12 grados

El Temps Catalunya 9-12

El Tiempo en Cataluña: previsión para toda la semana

La monotonía meteorológica que nos ha acompañado los últimos días, se rompe con más cambios a la vista. El miércoles repetiremos jornada de nieblas en el interior, que podrían ser bastante persistentes en puntos del Pla de Lleida o Altiplà Central, con muchas nubes bajas en la fachada litoral y unas máximas que querrán retroceder un poquito, con ya menos valores por encima de los 15ºC. Además, el viento del noreste podría soplar con moderada intensidad en puntos de la mitad este. El jueves, parece que las nubes se extenderán a más comarcas, con mucha humedad y unos claros que serán más caros de ver, junto con un ambiente más fresco. Tanto es así, que en muchos observatorios catalanes, las máximas ya no subirán más allá de los 12 o 14 grados. Además, parece que las nieblas del interior, pasarán a ser nubosidad más alta, mejorando así la visibilidad. Las heladas podrían extenderse en otros puntos del interior, prepirineo y hondonadas. Para el viernes y el fin de semana, parece que, el alejamiento del anticiclón y la llegada de un frente atlántico, podría favorecer la aparición de algunos chubascos, en general débiles, entre Barcelona, Tarragona y algunos puntos interiores. La noticia destacada también, es la normalización de las temperaturas, dejando atrás este ambiente tan suave para la época del año. 

El Temps Catalunya Setmana 9-12

 

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.