Cambio radical de tiempo en Catalunya: llega el invierno de golpe y porrazo con frío, nieve, lluvias, tormentas y viento huracanado. ¿Cuándo lloverá y nevará en Catalunya? ¿Qué temperaturas tendremos el fin de semana? ¿Y qué temperatura notará nuestra piel cuando salgamos a la calle? ¿Hasta cuándo durarán las fuertes ventoleras? Atención porque la situación meteorológica nos sorprenderá dentro de pocas horas. Te contamos todo lo que pasará en este vídeo:
Frío polar en Catalunya: tiempo de abrigos, bufandas y nórdicos
Llega el gran cambio de tiempo que hace ya muchos días que os venimos anunciando desde ElNacional.cat: se acabó el veroño y, a partir de este viernes, tendremos un primer aperitivo del invierno en todo el país. Se desploman las temperaturas, nieve en el Pirineo, lluvias, tormentas y vientos muy fuertes. Este viernes lloverá en las comarcas de Barcelona y en las de Girona. Las tormentas pueden ser muy intensas y, en algunos casos, irán acompañadas de granizo. Durante el día las tormentas también llegarán al norte del Camp de Tarragona por lo que también puede llover en El Baix Penedès y quizás en El Tarragonès. Atención porque las tormentas pueden ser demasiado fuertes en El Garraf, El Baix Llobregat, El Barcelonès, El Maresme y en cualquier punto de El Vallès. Dominarán los ratos de sol en el Pla de Lleida y en las Terres de l'Ebre. Nevará en el Pirineo, sobre todo en la cara norte. La cota de nieve rondará los 1.400 metros pero, a última hora, bajará hasta los 1.100 en la Val d'Aran, al norte del Pallars, en L'Alta Ribagorça y en el Principat d'Andorra, y hasta los 1.200 en el Pirineo oriental. Viento moderado de tramontana y cierzo.
¡Hará un frío que pelará!
El fin de semana hará un frío que pelará. Atención, sobre todo, con la sensación térmica porque el viento hará que nuestra piel sienta mucho más frío del que marcarán los termómetros. El viento hace que se evapore el agua que tenemos en nuestra piel llevándose la capa protectora natural que nos protege del frío. Todo eso permite que se escape más fácilmente el calor de nuestro cuerpo y, por lo tanto, hace que tengamos mucho más frío. Así, este fin de semana por ejemplo, si los termómetros marcan 9ºC pero sopla un viento de 65 kilómetros por hora, la temperatura que, en realidad, notará nuestra piel cuando salgamos a la calle será de sólo tres grados. Si el termómetro marca cero grados con un viento de 65 km/h, la sensación térmica será de -9ºC. Vamos que no hagáis mucho caso de lo que nos digan los termómetros durante este fin de semana porque nos engañarán.
¡Atención, esquiadores!
El sábado nevará en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, por encima de los 1.000 o 1.200 metros. Hará sol en casi toda Catalunya pero alerta porque caerán chaparrones sorpresa en la costa de Barcelona y en el sur de la Costa Brava donde los cielos estarán medio nubosos todo el día. Tramontana y cierzo con rachas muy fuertes. El domingo hará sol y mucho frío, sobre todo a primera hora. Las temperaturas mínimas todavía serán más bajas y las máximas serán dos o tres grados más altas que las de el sábado pero seguirá el ambiente invernal. Cielo muy nuboso en la cara norte del Pirineo con alguna nevada débil por encima de los 1.400 metros, subiendo la cota hasta los 1.600 metros a última hora.
Alerta: ¡tiempo de resfriados!
Este gran cambio de tiempo dispara el riesgo de resfriados porque, a los que no siguen la previsión del tiempo, el frío les cogerá por sorpresa y muy desprevenidos. Llega un fin de semana de sofá y manta en toda Catalunya y precaución con las ventoleras que serán especialmente fuertes el sábado pero que también serán noticia tanto este viernes como el próximo domingo. El viento más exagerado, sin embargo, lo sufriremos el martes de la semana que viene. El próximo lunes llegará otro importante cambio de tiempo con un rápido aumento de la nubosidad, que, durante la tarde y la noche, dejará lluvias y tormentas en toda Catalunya. Nevará por encima de los 1.400 metros en la cara norte del Pirineo y de los 1.600 en el resto de la cordillera. Temperaturas un poco más altas con vientos moderados del suroeste. El próximo martes, 22 de noviembre, los vientos serán extraordinariamente fuertes y peligrosas. Tramontana y cierzo con rachas superiores a los 120 km/h. Hará sol excepto en el Pirineo donde nevará por encima de los 1.000 o 1.200 metros, nuevo y brusco descenso de las temperaturas y nubarrones en la costa central con algún chaparrón de carácter aislado.
