Estas últimas horas hemos vuelto a tener un tiempo bien diferenciado en Catalunya, no es extraño en un país tan variado meteorológicamente hablando. Después de una mañana bien tranquila en general, ya se insinuaban algunos síntomas de inestabilidad, con algunas nubes bajas matinales en la Catalunya Central y a las comarcas de Girona. Las tormentas de tarde han descargado con fuerte intensidad especialmente en el Pla de l'Estany, Ripollès y Garrotxa, con piedra de 2 centímetros en Porqueres. Todo ello con unos registros de precipitación provisionales de hasta 36 litros en Mieres, 32 en Molló o los 20 en Banyoles. Todo el repaso de la información meteorológica y la previsión para este fin de semana, en este vídeo:

 

Fin de semana provechoso pero con algunos matices

Esperamos una mañana del sábado tranquila, con nubes bajas y nieblas en el interior de las comarcas del nordeste, a causa de las tormentas de las últimas horas. En las comarcas de Lleida y de Tarragona el tiempo será muy estable y soleado, un día tranquilo y de verano. Por otra parte, en el litoral de Barcelona ya de madrugada podríamos tener algún chaparrón localmente fuerte delante del mar, que si tocara tierra podría hacerlo con bastante intensidad, precaución con las rieras. Por la tarde, nuevamente se desarrollarán chaparrones y tormentas en las comarcas del nordeste. En este sentido, el Servei Meteorològic de Catalunya activa el aviso por intensidad de lluvia en algunas comarcas. Las temperaturas no variarán mucho, calor normal para la época, sin grandes desviaciones. El mar estará tranquilo, más movido en la Costa Brava por la mañana, a causa del viento de gregal moderado.

Últimas horas antes no llegue el calor intenso

Queda todo el fin de semana, pero ya hay que mirar el tiempo de cara la semana que viene, todo apunta en el hecho que la situación atmosférica será favorable para que una lengua de aire cálido del Sáhara suba de latitud y nos afecte de lleno, con una subida considerable de la temperatura. Muy probablemente se alcanzan los 40 grados o se superen ligeramente en el Plan|Plano de Lleida y a todo el interior de Catalunya, con noches tropicales y bochornosas en la costa. En fin, esperamos que ahora no tengamos que pagar la prenda de un julio lluvioso y relativamente fresco en algunos puntos, el verano todavía está bien vivo. Lo iremos siguiendo desde aquí, desde El Tiempo de ENacional.cat. ¡Buen fin de semana!