Los récords de temperatura del agua del mar Mediterráneo son preocupantes y eclipsan una predicción del tiempo que anuncia una situación de buen tiempo en Catalunya con pequeños oasis inestables, donde todavía descargarán chubascos residuales. En general, condiciones excelentes para la operación salida si os marcháis de vacaciones, pero mirando ya de reojo el brusco cambio de tiempo que se perfila a medio plazo: volverán las tormentas explosivas, los aguaceros, las ventoleras y las granizadas. Si queréis saber dónde y cuándo, encontraréis todos los detalles en el siguiente vídeo con una sorpresa añadida... ¡el calor nos dará un merecido descanso!

Novedades para el domingo: aumenta la nubosidad y calor más soportable

Se presenta un final de semana plácido marcado por un aumento de la nubosidad y con algunos chaparrones locales. Ya a primera hora de la mañana se formarán bancos de nubes bajas delante de la costa que se adentrarán tierra adentro y dejarán el cielo a ratos parcialmente nublado. Incluso no se descarta alguna gota aislada entre la Costa Dorada y la Central, preferentemente en las comarcas del Garraf, el Baix Penedès y el Tarragonès; anecdótico y no hará falta que saquéis el paraguas. La cobertura de nubes bajas cogerá muchas comarcas de Tarragona, Barcelona y Girona, mientras que en la plana de Lleida lucirá un sol que quemará las piedras. De cara al mediodía y la tarde, se espera el crecimiento de nubarrones que podrían descargar algún chubasco muy localizado entre el Ripollès, Osona y la Garrotxa. En general, se acumularán registros muy escasos.

Se reforzará el viento de marinada a las horas centrales del día que precisamente será el encargado de alimentar las nubes y de aumentar la humedad en la costa. Discreta bajada de la temperatura de un par de grados, pero aumentará la sensación de bochorno en la costa. Del prelitoral a los valles de los Pirineos hará un calor normal para la época del año con valores máximos de 30º a 35ºC.

Brusco cambio de tiempo a partir del miércoles

Las tormentas no nos dejarán ni una semana de descanso antes de que se aproxime un cambio de masas de aire explosivo a Catalunya. El lunes y martes todavía permanecerá un tiempo relativamente establo con tan solo algunos chubascos localizados en el nordeste y un calor de pleno verano. Atención a partir de mediados de semana porque se complicará el tiempo de lo lindo. Primeros chubascos en la Costa Central y el sur de la Costa Brava el miércoles durante la mañana con registros localmente abundantes. El jueves, las tormentas se harán más extensas, ganarán intensidad y podrían ir acompañadas de fenómenos violentos como granizadas o fuertes ventoleras. El momento de máxima efervescencia podría ser entre el jueves y viernes con inestabilidad acusada y sobre todo una drástica bajada de la temperatura que refrescará el ambiente. Regusto de otoño, incluso con ropa de entretiempo en el interior y los Pirineos. ¡Preparad el paraguas y la ropa de manga larga!